Querida Secretaria:
(Segunda parte)
La primera prueba de personalidad aplicada en el mundo de los negocios fue la 16 PF (16 factores de la personalidad). Cuenta con medidas para calificar 16 cualidades incluyendo vivacidad, dinamismo, sagacidad, control, autoritarismo, sensibilidad, perfeccionismo, apertura al cambio, orientación al grupo y sobre todo -LOGROS.
Otra prueba es la Guilford-Zimmerman para calificar el temperamento tomando en cuenta tales factores como el aislamiento, la sociabilidad, estabilidad emocional... Ésta es una de las pruebas más confiables para detectar a futuros emprendedores.
Esta prueba también es utilizada por psicólogos dedicados a orientar a estudiantes en la elección de sus carreras, dar asesoría a negociaciones y a instituciones mentales. Ayuda a determinar si la persona va a resultar adecuada para ciertas ocupaciones. Se emplea, también, para verificar si un individuo podría causar problemas en una relación matrimonial o de negocios.
La prueba MBTI (Myer Brigs Type Indicator) evalúa las preferencias de las personas empleando cuatro escalas básicas con polos opuestos: EXTROVERSIÓN/INTROVERSIÓN ?SENSATEZ/INTUICIÓN ?RAZONAMIENTO/SENTIMIENTO ?JUICIO/PERCEPCIÓN.
Basándose en los resultados de cada calificación, se obtienen 16 posibles certezas del perfil de la personalidad. Por ejemplo, las personas con un perfil de introversión, intuición, juicio, razonamiento, usualmente tienen inteligencias originales y gran seguridad en sus propias ideas y propósitos. En el campo del trabajo cuentan con un gran potencial para organizar y llevar a cabo proyectos, sin ayuda.
Estas mediciones se supone que proporcionan, hasta cierto punto, una verdad universal de la gente. La prueba MBTI es actualmente aplicada en 18 idiomas.
Otras pruebas miden tales factores como: represión, sociabilidad, estabilidad emocional, feminidad, masculinidad... pero cualquier psicólogo te dirá que el tomar un ?test? comercial y obtener un resultado mecánico no es suficiente; se necesita contar con una interpretación calificada. De hecho las empresas que se dedican a elaborar estas pruebas obtienen más ganancias entrenando a técnicos que se especialicen en su interpretación que en la venta de los ejemplares.
En realidad, toma las pruebas psicométricas como una manera práctica de conocerte a ti misma ?te será útil para comprender mejor tu personalidad y cómo puede afectarte en la selección de tus empleos.
PREGUNTAS DIFÍCILES: ¿Hasta qué punto debería ser permitido a los jefes entrometerse en el psique de los miembros del personal? ¿Es inapropiado medir la inteligencia emocional? ¿Hay un límite respecto a la medición de tu personalidad?
Envíanos tus comentarios a:
institutomariacristina@prodigy.net.mx