Querida Secretaria
(Primera parte)
¿Has pensado alguna vez que estás en el trabajo equivocado o que necesitas entender mejor tus propios potenciales así como tus debilidades?
Hay bastantes pruebas psicométricas que te proporcionarán indicios de tu verdadera vocación. Pero antes de adentrarte en esta investigación ?o te veas forzada a hacerlo en una entrevista de trabajo- considera lo siguiente:
Las pruebas psicométricas no son realmente pruebas sino son reafirmaciones de valoraciones. No hay respuestas ?correctas? y ciertamente no hay ninguna evidencia si la pasaste o no. Todas somos ganadoras o perdedoras ?según tu punto de vista. El problema consiste en que el resultado encaje en el perfil requerido para el puesto que se ofrece. Claro está que con algo de antecedentes y cierto entretenimiento pueden ayudarte a salir airosa del trance, o cuando menos guiarte en la dirección apropiada cuando tienes que tomar una decisión trascendente respecto a tu carrera.
Actualmente hay tres tipos diferentes de pruebas psicométricas: las que evalúan las habilidades de la persona (por ejemplo: su potencial para aprender nuevas habilidades) y están generalmente asociadas con la inteligencia. Otras que prueban las aptitudes (a decir un talento natural para cierto tipo de trabajo, como programación en la computadora) y finalmente las diseñadas a evidenciar la personalidad del individuo, lo que lo distingue de los otros y así hacer comparaciones. Esta prueba es la más completa, ya que se refiere a la manera como la persona se relaciona con el mundo.
En realidad la medición de la personalidad humana es la cosa más engañosa en el campo de la ciencia del comportamiento. Los estudiosos en estos principios de la ciencia del comportamiento trabajan con cautela en este campo de batalla, que es evaluar las características humanas con propósitos prácticos. Como resultado han elaborado una serie de mediciones que ha propiciado el inicio de una industria altamente competitiva.
Todo este movimiento comenzó con las observaciones del famoso psiquiatra suizo Carl Jung: ?cada persona parece ser energetizada ya sea por el mundo exterior (extroversión) o por el mundo interior (introversión). Pero él también se convenció que no hay tal persona absolutamente extrovertida o introvertida.