Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Posdata Secretarial / ENTONA TU VOZ

Profra. Pilar Díaz Rivera de López

Querida Secretaria:

(Primera parte)

Una voz cálida y agradable al hablar es un verdadero atributo que todas podemos conseguir. El único requisito es aprender cómo entonar la voz y luego adquirir buenos hábitos para reemplazar los malos. Si te concentras en obtener una voz melodiosa y feliz, vas a llegar a ser una persona cautivadora. Casi todas las voces pueden mejorarse. Quizá no haya otra área del encanto tan descuidada a pesar de las excelentes recompensas que ofrece.

La voz es el resultado de la vibración de las cuerdas vocales en tu laringe o manzana de Adán. Tu voz femenina resulta del hecho que tus cuerdas vocales son más cortas y delgadas que las de los hombres. Estas cuerdas pueden ser acortadas y tensadas para producir una nota aguda, alargada y relajadas para producir una nota baja. Tu estado emocional afecta directamente tu voz. Tu alegría o tu ira se manifestará por el tono que emitas, no importa las palabras que uses.

La fuerza que produce las vibraciones, es el aire que expelemos de los pulmones. Es por ello que los buenos hábitos de respiración, algo que muy pocas tenemos, son tan importantes para el bien hablar.

El sonido se produce cuando el aire que expulsamos de los pulmones hace vibrar las cuerdas vocales, pero sonaría más bien apagado si no fuera por nuestros resonadores. Todos los instrumentos musicales de algún tipo los tienen. La garganta, la boca, los senos nasales son los resonadores que le dan a tu voz tono y calidad.

¿SABES CÓMO RESPIRAR?

El primer y más importante paso para obtener una manera apropiada de hablar bien es una respiración adecuada. Desafortunadamente, la mayoría de la gente no respira con naturalidad sino cuando están dormidos. Aun estando conscientes, al respirar no saben cómo inhalar el aire ?sumen el estómago, alzan el pecho y los hombros y tratan de tragar tanto aire como pueden. Esto no es tan sólo malo sino innatural. El respirar como es debido es esencial, no tan sólo para la buena salud, sino también para hablar con claridad.

El músculo que controla la respiración es el diafragma. Para encontrarlo, coloca una mano arriba del estómago justo entre las costillas. Luego tose ligeramente y así vas a sentir el músculo del diafragma. Las mujeres, especialmente tendemos a respirar con el pecho alto y no con el diafragma.

LOS TONOS DAN SABOR

Las cámaras de resonancia son las que le dan una buena calidad a tu voz. Si no están funcionando apropiadamente, la voz se oye desganada o distorsionada. Cuando tienes un resfrío tus pasajes nasales se bloquean y tu voz tiene un tono muy peculiar.

La resonancia está parcialmente bajo tu control. Por ejemplo, si no abres la boca suficientemente para pronunciar la vocal ?o? pierdes resonancia y el sonido que produces será monótono y torpe. También tienes control del paladar blando en el fondo de la boca se usa para los sonidos nasales m, n. Demasiada resonancia nasal produce una vibración, demasiada resonancia de la garganta produce un sonido gutural. Ayudada por los labios y la lengua, la boca es una cámara de resonancia con una variedad infinita de tonos. Existen tantas posibilidades que no hay dos voces enteramente iguales.

La demasiada resonancia produce tonos nasales molestos. Un buen ejercicio para eliminar los tonos nasales es practicar el canto exagerado imitando los tonos agudos de las cantantes de ópera. Por supuesto, hazlo cuando estés sola en la regadera.

Envíanos tus comentarios a:

institutomariacristina@prodigy.net.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210406

elsiglo.mx