Querida Secretaria:
Nos programamos durante el año para disfrutar las señales anticipadas de la próxima Navidad calles y casas profusamente adornadas, motivos navideños por doquier.
Para muchas de nosotras la Navidad presenta una variedad de ambigüedades. Disfrutamos las fiestas, las decoraciones, las visitas de familiares y amistades, pero también se activa el estrés y el aumento de actividades-compromisos sociales, la selección de regalos. Y aunque empezamos con entusiasmo y optimismo, es muy posible que nos vayamos sintiendo decepcionadas y confusas. ¡Atención! No vayamos a caer en la mantra: ?el año próximo va a ser diferente?. Hay que convencernos de que ?éste es el año que va a ser diferente?.
Dedico esta columna para compartir con ustedes los siguientes pasos que harán que esta estación nos resulte altamente satisfactoria. El truco consiste en planear estrategias antes que el espíritu navideño nos envuelva.
1.- MODERA TUS EXPECTATIVAS. El estrés que resentimos en esta temporada, es algo interno suscitado por las grandes expectativas que nos hemos imaginado. Quizás esperes atenciones, cariño y regalos de tus familiares y amistades y por el contrario te enfrentes con actitudes que te produzcan un sentimiento de distancia emocional. Si moderas tu optimismo disminuirá tu desilusión y podrás gozar esta temporada plenamente.
2.- RECURRE A TU PASADO. Dedica algo de tu tiempo a recordar los momentos que fueron para ti vitales y que hicieron que esta celebración fuera algo muy especial para ti. Cualquier evento que disfrutaste al máximo y que te gustaría repetir este año.
3.- PLANEA UN NUEVO PROPÓSITO. Piensa en un nuevo proyecto que satisfaga tu alma: ¿A quién te gustaría ver? ¿Qué harás o no harás? Así que te cuestionas, toma en cuenta tu vida actual. Si estás bajo la presión de un nuevo trabajo sería preferible un tipo de celebración más relajada.
4.- EMPIEZA A PLANEAR. Ahora ya estás lista para estructurar tus celebraciones Si has disfrutado tus festejos tradicionales, ¡adelante! Piensa cómo es la Navidad soñada que quisieras pasar y haz lo posible por lograrla. Por otra parte, si deseas cambiar de ambiente ?hacer un viaje de descanso- hazlo, pero piensa cómo no decepcionar a tus familiares.
5.- CELEBRA.- Una vez que hayas configurado una visión para ti de tus preferencias, ábrete a la alegría de la estación. Con expectativas reales, intenciones claras y un bien estudiado plan, tu Navidad será plena, sin temor a un desencanto posterior.
Envíanos tus comentarios a:
institutomariacristina@prodigy.net.mx