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POSDATA SECRETARIAL

PROFA. PILAR D. R. DE LÓPEZ

QUERIDA SECRETARIA:

PUEDES ACEPTAR UNA CRÍTICA

¿Se te dificulta tolerar una crítica? La mayoría de nosotras resentimos esas llamadas de atención, especialmente si se nos hacen con rudeza. Sin embargo, es necesario que consideremos las críticas como medidas constructivas que nos ayudarán a mejorar nuestra vida personal y profesional.

El psicólogo y físico terapista George Weinberg recomienda esta estrategia sensible para asimilar las críticas y quejas:

*Escucha la queja o la crítica en silencio, pero deja en claro que estás escuchando.

*Ve a los ojos de la persona que se dirige a ti. El mantener contacto de ojos es señal de tu interés.

*Bajo ningún motivo, ya sea con un gesto, una subida de ceja, demuestres ironía o burla.

*No trates de hacerte la chistosa. La ligereza con facilidad se toma como menosprecio, particularmente en los casos que la persona ha tenido problemas a causa tuya.

*No desoigas el asunto o cambies de conversación. Ayuda a la persona que te reclama algo a que exponga su asunto con claridad e indícale que comprendes su situación.

*No pienses que tu crítico está prejuiciado contra ti.

*Corrige la falta de buena manera, lo más pronto posible.

Ya que no hay manera de saber si eres tú la que estás en lo correcto, hasta que no hayas oído la crítica, pon toda tu atención cuando te la exponen. Luego cuando después de oírla piensas que tú eres la que tiene la razón, sería mejor que siguieras el consejo de una compañía de seguros: ?No hay que discutir?. Si tienes que aclarar tu caso, hazlo de una manera controlada.

Envíanos tus comentarios a: institutomariacristina@prodigy.net.mx.

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