El Banco Mundial y la Sedesol podrían apoyar al sector transportista con esquemas de financiamientos buenos.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con esquemas de financiamiento atractivos, el Banco Mundial o la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), podrían apoyar al sector transportista de Torreón para la renovación de unidades automotrices, sin embargo, el problema sigue siendo el incremento en la tarifa del pasaje.
Y es que, ?como buenos desconocedores de la problemática del transporte, las autoridades municipales sólo exigen y exigen a los transportistas, pero sin arriesgar nada?, afirma Zenón Gamboa Fernández del Castillo vocero del Sistema Organizado del Transporte de Torreón (SOTT).
A su regreso del Foro Internacional del Transporte realizado la semana pasada en la ciudad de Boca del Río, Veracruz señala que hay muchos planes buenos de financiamiento y lo más seguro es que en un mes o mes y medio, representantes de la Sedesol o del Banco Mundial vengan a Torreón a promover sus servicios para el transporte.
Hay programas muy accesibles para financiar a todos los que quieran comprar unidades nuevas en los que se cobran intereses de Cetes más uno por ciento.
En el Foro al que asistieron el alcalde José Ángel Pérez y algunos de los regidores de la Comisión del Transporte, se impartieron interesantes conferencias y expusieron casos a manera de testimonios, pero en lo general, se estableció que para que los transportistas puedan invertir y comprometerse a pagar créditos, necesitan tener tarifa.
Son cinco años en que los camioneros no reciben aumento en las tarifas del pasaje y la mejor muestra de que las autoridades prometen, pero no arriesgan, es lo que ocurrió con los transportistas que integran el grupo conocido como Trans-Siglo.
Tras la compra de camiones nuevos, estuvo la adquisición de las unidades y las concesiones de la Ruta San Julián Alianza por parte de un grupo de empresarios que aunque le invirtieron, no lograron el alza en las tarifas.
Para Zenón Gamboa Fernández es un hecho que pese a las buenas intenciones que pueda traer el alcalde José Ángel Pérez, le hace falta mucho antecedente de todos los programas y apoyos que se han prometido pero sin cumplirse.
Así pues, dice que cuál es la garantía de que al comprar nuevas unidades se vaya a recibir el respaldo de las autoridades y precisamente en año electoral. Opina que es prácticamente imposible.
El grupo de concesionarios del Sistema Organizado del Transporte de Torreón que asistió al evento en Veracruz estuvo integrado por 25 personas las cuales viajaron por su cuenta.
Dice Zenón Gamboa que aunque conocieron interesantes proyectos de organización y mejoramiento del transporte público, la realidad es que regresan con la plena conciencia de que sufren una severa descapitalización, mientras que la ciudadanía y las autoridades piensan que su economía es boyante.
Contexto
El sector del transporte urbano de Torreón se queja de que hace cinco años no recibe incremento en las tarifas del pasaje.
· Actualmente cobra 3.30 pesos en la tarifa general y 1.50 para los estudiantes y personas de la tercera edad.
· La petición de incremento es a cinco pesos.
· De acuerdo con las organizaciones del transporte urbano, el Municipio les pide camiones nuevos y que acepten la reestructuración de rutas a cambio de subirles la tarifa, sin embargo lo consideran imposible.
· Dicen que las autoridades municipales les prometen que si compran camiones panorámicos y climatizados, les autorizarían una tarifa de ocho pesos. Sin embargo los usuarios no lo pagarían.
· El sector del transporte se considera en franca descapitalización.
FUENTE: Sistema Organizado del Transporte de Torreón