Podría quedar inconcluso el colector San Ignacio de Gómez Palacio.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La disminución en el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua de más de cuatro mil millones de pesos representa un riesgo para concretar obras hidráulicas en todo el país, en particular en Gómez Palacio, donde el colector San Ignacio podría quedar inconcluso, manifestó Octaviano Rendón Arce, alcalde gomezpalatino.
Lo anterior en referencia al Presupuesto de Egresos de la Federación que permanece en revisión en la Cámara de Diputados de la Federación y cuyo plazo para su aprobación será el próximo 31 de diciembre del presente año.
?Si eso se llega a dar, en esa propuesta, en muchas partes del país, incluyendo Gómez Palacio, sufrirán un fuerte quebranto porque no está prevista la capacidad económica suficiente para que la CNA tenga la capacidad de poder poner su parte dentro del PROSAPIS, dentro de todos los programas de apoyo?, comentó Rendón Arce.
El alcalde gomezpalatino precisó que sin querer ser alarmista, pues el presupuesto federal aún no se dictamina, ?todas las obras que tenemos presupuestadas en obra hidráulica para el año que entra, en el cual ya visualizamos recursos del Municipio, lógicamente a captar, que aún no tenemos, quién sabe qué nos pasará en un determinado momento?.
Precisó que la parte más sustancial en programas para la creación de infraestructura hidráulica, generalmente quien aporta mayores recursos es la Federación, pues suelen cubrir desde un 40 hasta un 50 por ciento de los recursos que requieren las obras, mientras que el Estado y los municipios, aportan el resto.
?Por ejemplo la obra que tenemos, que es esencial para el desarrollo de Gómez Palacio, que es el colector a San Ignacio, posiblemente quedaría a medias y detener el desarrollo del Municipio sería un caos?, detalló Rendón Arce.
Ante esta situación solicitará al Gobierno del Estado y a los diputados federales ?que visualicen bien ese grave problema que se puede visualizar, no sólo para Gómez Palacio sino para todo el país, con una reducción tan grande, de cerca de casi cuatro mil millones de pesos a aplicarse en proyectos de la CNA?.
Colector
Con dos semanas de inicio de su construcción, el Colector San Ignacio requerirá de recursos adicionales el próximo año para concretarse.
Fecha de inicio: 2 de diciembre.
Tramo de construcción: 9.2 kilómetros.
Monto total de la inversión: 42 millones de pesos.
Monto licitado en 2006: 36 millones de pesos.
Pendiente a licitar para 2007: Seis millones de pesos.
FUENTE: Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado