Durango

Posibles, deficiencias en Hospital de Salud Mental, dice la Ssa

El Siglo de Durango

La Secretaría de Salud de Durango reconoció que las limitaciones de recursos económicos y de personal, principalmente de enfermería, en el Hospital de Salud Mental ?Miguel Vallebueno? pueden provocar deficiencias en la atención a los pacientes.

Sin embargo, el director de Planeación y subsecretario técnico, Armando Sepúlveda Chapa, aseguró que se han tenido avances significativos en el presupuesto destinado para solventar las posibles deficiencias que se pudieran presentar.

Aunado a esto, indicó que el área de Recursos Humanos de la Ssa analizará la plantilla del nosocomio para hacer un ajuste o distribución y equilibrar sus necesidades laborales con la finalidad de evitar limitaciones en la atención a la salud mental.

Explicó que hay déficit de personal, pero tras revisar el número de trabajadores se podrá establecer la necesidad que se tenga y posteriormente reacomodarlos; inclusive, de ser necesario hay el compromiso de contratar más y dar una respuesta satisfactoria.

?Anteriormente había limitaciones en el hospital, pero se han solventado gradualmente de acuerdo a las necesidades que se tienen y al número de pacientes, para que no haya limitaciones?, expresó el también galeno.

Actualmente el nosocomio cuenta con capacidad para atender a 120 pacientes, pero ahora tiene 101 de ellos internados, de los cuales 64 son hombres y 33 mujeres en estancias cortas y largas, así como a cuatro personas más en cuidados especiales.

En ese sentido, declaró que están investigando el conflicto que se suscitó anteayer para determinar las acciones a realizar, pues el déficit de personal puede llegar a provocar limitaciones en la atención, pero se pretende evitar al corregir el problema.

?La voluntad está dada, para la posición de integración y respuesta satisfactoria para el hospital. La idea es fortalecer el hospital, que ha tenido desarrollo junto con sus cuatro villas de salud mental?, comentó.

Lo anterior, dijo, en coordinación con el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, para fortalecer la atención en este nosocomio.

Maltrato físico contra pacientes

Derivado del conflicto por la muerte de una persona en el Hospital de Salud Mental ?Miguel Vallebueno?, su director Adrián González Martínez dio a conocer que la subdelega sindical, Rosa Oralia Tapia Rodríguez, y su compañera María de Jesús López Moreno han cometido diversas irregularidades en perjuicio de los pacientes.

Entre estas anomalías señaló y documentó agresiones verbales y físicas en contra de los internos, negligencia médica, omisión de tareas y violaciones a las condiciones laborales.

Por ello, han sido objeto de varias amonestaciones, extrañamientos y levantamiento de actas administrativas de la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud por diversas irregularidades, de las cuales mostró los documentos oficiales.

Incluso, López Moreno ya fue puesta a disposición de la Secretaría de Salud de Durango para su reubicación, mientras que la psiquiatra sigue ahí trabajando por ser subdelegada sindical, afirmó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234711

elsiglo.mx