El Siglo de Durango
El arribo de Ricardo Rebollo Mendoza al Comité Municipal del PRI en Gómez Palacio y la participación de Ricardo López Pescador en el Comité Directivo Estatal del tricolor no significa que estén fuera de una posible candidatura para las elecciones locales de 2007.
Así lo dijo en rueda de prensa el delegado Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad, Jorge Meade Ocaranza, quien aclaró: ?nadie tiene hoy una candidatura segura. Pero ningún priista puede ni debe ser excluido, pues todos tienen el mismo derecho de participar, incluyendo quienes hoy son dirigentes?.
El propio Ricardo López, presidente estatal del Revolucionario Institucional (PRI), a pregunta expresa de este diario comentó que su agenda prioritaria de trabajo es exclusivamente atender el fortalecimiento del partido y sus estructuras.
Pero, en todo momento evitó autodescartarse como posible abanderado de su partido para los comicios locales del año entrante, en los que se habrán de renovar las 39 presidencias municipales y se disputarán 30 curules en el Congreso estatal.
?Estamos revisando las estructuras municipales y sectoriales, y tratamos de generar diálogo político con los cuadros. Pero los dirigentes y los militantes tienen los mismos derechos de aspirar a ninguna candidatura, aunque la posición de dirigente no debe significar ninguna ventaja sobre los que no están en esa posición?, declaró López Pescador al terminar la rueda de prensa.
Durante su participación en el evento, Meade Ocaranza, delegado del CEN del PRI en Durango, expuso que el tricolor en esta entidad se encuentra en una etapa de reagrupamiento y organización que tiene como objetivo tener buenos resultados el año entrante.
Dijo que se han escuchado y en su momento serán tomadas en cuenta las recomendaciones de algunos sectores, como la CTM, respecto de que los nuevos dirigentes locales del partido no lo usen como trampolín sino, al contrario, se queden al frente de los comités sin tener aspiraciones inmediatas de ser candidatos.
Sin embargo, el propio Jorge Meade adelantó que al abrirse el tiempo político de manera formal en el mes de enero del año entrante se evaluará qué cuadros son los que podrían favorecer más al PRI para ganar elecciones.
Agenda de cambios
Hace un mes se llevó a cabo la renovación del Comité Directivo Estatal priista en Durango, con el arribo de Ricardo López Pescador en sustitución de Gisella Garza Barbosa, quien se había quedado como presidenta interina a la salida de Adrián Valles Martínez.
Ayer, en ese sentido, se evaluó que de un mes a la fecha ha sido renovada sin sobresaltos la dirigencia estatal de la CNC, con Óscar García Barrón al frente, y el Comité Municipal del partido en Gómez Palacio, con Ricardo Rebollo Mendoza. Ambos con candidaturas únicas.
El mismo proceso de renovación se ha hecho ya en el Movimiento Territorial, y se pretende hacer en el corto plazo en el sector de las mujeres adheridas al PRI.