Durango

Positiva, la toma de posesión de Calderón

Diversos sectores de la sociedad condenaron el entorno de violencia en el Palacio Legislativo de San Lázaro

El Siglo de Durango

La Arquidiócesis, la iniciativa privada y la dirigencia estatal del PRI en Durango consideraron positiva la señal que genera la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente de México en respeto a los lineamientos de la Constitución Política del país.

Sin embargo, el clero católico, los empresarios y el priismo duranguense condenaron el entorno previo de violencia y falta de civilidad en que se desarrolló la sesión solemne en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El sacerdote Víctor Manuel Solís Quiroga, vocero de la Arquidiócesis de la Iglesia Católica en el estado de Durango, dijo de entrada: ?Como parte de la sociedad, estamos contentos por lo acontecido?.

Solís estimó necesario que se profundice el llamado a la unidad de los mexicanos, puesto que las expectativas del catolicismo giran en torno a lograr en este nuevo sexenio un México más próspero tomando en cuenta las ofertas que el Presidente hizo en campaña.

?Vemos que hay un abanico amplio de esperanza. Los mexicanos somos personas con madurez y ahora de lo que se trata es de sumar. Confiamos y velaremos en la promoción humana, ya que es el ángulo principal en el que enfocará su atención la Iglesia?, añadió.

BUEN INDICADOR

Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), opinó: ?Nos congratulamos por la decisión que tomó el presidente Felipe Calderón, de hacer valer el derecho al rendir protesta dentro del Palacio de San Lázaro, pese al difícil entorno?.

El dirigente empresarial manifestó que es un buen indicador que manda señales de certidumbre no solamente política, sino también económica hacia los mercados de inversión, a quienes da confianza el respeto a la legalidad y a las instituciones.

?Pero, sin duda lamentamos actitudes de inmadurez del perredismo. Esperábamos que todas las fuerzas se sumaran a la prudencia y al respeto hacia la Constitución y la institución presidencial. Lo cual no ocurrió?, señaló Quiñones.

CONSTITUCIONAL

Por su parte, el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Durango, Ricardo López Pescador, dijo de inicio: ?¡Qué bueno que el Presidente tomó posesión conforme a la Constitución. Eso es bueno?.

?Sin embargo? ?continuó López-, ?¡qué malo que se dio en este ambiente de tensión, donde la polarización electoral sigue presente, donde sin duda no son las mejores condiciones para la toma de posesión, desafortunadamente?.

El Presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor en esta entidad consideró urgente un acuerdo político donde se tiendan canales de diálogo, y reiteró que el PRI seguirá apostándole a ello con llamados a la prudencia y a la apertura negociadora de todos los sectores, no solamente del político.

Por Francisco Nava Rodríguez

El Siglo de Durango

Fueron actos vergonzosos tanto de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como del Partido Acción Nacional (PAN), los que se registraron ayer en la toma de protesta del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ?vergonzosos para los ojos del mundo?.

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado local Arturo Yáñez Cuéllar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien manifestó que además de lo anterior, Felipe Calderón Hinojosa mostró una actitud de soberbia en la toma de protesta, ?se vio una sonrisa soberbia cuando el evento y yo pienso que habrá de dejar de lado esta actitud si se quieren construir consensos?, indicó.

Adujo que el PRI ha sido el partido que ha demostrado cordura, y tal fue la misma que cuando se hizo la transición de poderes entre el PRI y el PAN en el 2000; ésta se llevó a cabo en una forma ordenada y respetuosa. Sin embargo, la actitud que tomaron los legisladores en mención abonó más al desprestigio de su quehacer, destacó.

IRRESPONSABILIDAD

Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, diputado local por el PAN, quien se encontraba en la ceremonia de toma de toma de protesta del gabinete de Felipe Calderón, opinó distinto y señaló que la actitud de los legisladores del PRD fue totalmente irresponsable.

También señaló que hubo una actitud valiente y firme de los senadores y diputados federales de su partido, que estuvieron aguantando todo tipo de embates y que enfrentaron el problema con mayor calma.

Recalcó que la imagen que se ha dado al mundo ha sido que hay un país democrático y que se hizo una toma de protesta sin violencia y sin derramamiento de sangre, muy a pesar de que un grupo minoritario trató de proyectar todo lo contrario.

Por su parte, la legisladora local Lilia Velia Carranza, del Partido del Trabajo (PT), se expresó muy distinto del nuevo Presidente de la República.

?Fue a salto de mata, como siempre lo hizo de costumbre en su peregrinar, pues de lo contrario no se hubiera dado ni permitido la toma de protesta?, señaló.

La legisladora, firme en sus convicciones, aseguró que fue lamentable que se haya dado lo anterior, puesto que ella no reconoce a Calderón Hinojosa como presidente.

Muy al contrario de sus compañeros legisladores, Lilia Velia dijo que es lamentable que exista una imagen antidemocrática de México ante el mundo.

Nota relacionada:

Vergonzoso

Gerardo Pérez Ibarra, secretario del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), también calificó como vergonzoso el hecho de que los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hubieran dado esa imagen; incluso, señaló también a los del Partido Acción Nacional (PAN), pero los justificó a causa de que aseguró que la tolerancia tiene un límite.

Expuso que lo más importante es que México ya tiene un presidente legítimo y constitucional y lamentó que los legisladores del PRD no hayan entendido las estrategias políticas que incluso están dañando a su partido.

Agregó que hay gente rescatable en el PRD, pero hay muchos que no, aspectos que ellos deberán valorar en su justa medida.

Complementaria

Compromiso

El Gobierno del Estado comprometió acompañar activamente al Gobierno de la República en las tres prioridades señaladas por el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en su primer mensaje político.

En un comunicado de prensa, el gobernador Ismael Hernández Deras, quien acudió a la toma de posesión de Calderón en la Ciudad de México, avaló la urgencia de atender esas tres prioridades: seguridad pública, combate a la pobreza y generación de empleo.

Hernández Deras explicó en la misiva mediática que ya ha establecido contacto con algunos de los miembros del gabinete federal, ?con quienes se trabajará en un clima de colaboración y coordinación?.

?El Presidente de México es un hombre preparado, con la capacidad suficiente para ser un reimpulsor del federalismo que atienda las demandas de las entidades y los municipios?, opinó el Gobernador.

Con respecto a la realización de la ceremonia protocolaria de la toma de posesión en la Cámara de Diputados, Hernández opinó: ?Es positivo para el país que se haya dado cumplimiento a un precepto constitucional, como es el que se haya llevado a cabo en San Lázaro y que el Presidente haya rendido protesta en este recinto?.

Añadió: ?Es una buena noticia para el país que la ceremonia se realizara como la marca la Constitución Política del país, porque la ley se cumplió a cabalidad, no obstante el clima de tensión generado en la Cámara?.

Destacó también que la presencia de los diputados priistas propició además que se pudiera registrar el quórum legal para que cumpliera así con el mandato constitucional de la ceremonia de transmisión de poderes.

?En toda democracia hay pluralidad política y existe la libertad de expresión. México vive tiempos inéditos; sin embargo, ante puntos de vista divergentes, las inconformidades deben ser encauzadas por la vía de las instituciones?.

Así se refirió al ponderar la actitud asumida por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, los que no validaron la violencia que prevaleció en la Cámara de Diputados, previo a la rendición de protesta de Calderón Hinojosa.

Declaraciones

Posturas diversas asumieron el clero, el empresariado y la clase política priista de Durango:

Iglesia Católica.-

?Nuestro objetivo esencial para coadyuvar con el nuevo Gobierno habrá de ser la promoción del ser humano, pues en ese tenor siempre trabajará la Iglesia con los gobiernos legítimamente establecidos en el país?: Víctor Manuel Solís, vocero de la Arquidiócesis.

Iniciativa privada.-

?La realización de los primeros eventos presidenciales en el marco de la Constitución Política de México manda señales positivas y de confianza a los mercados e inversiones, luego de un tiempo complejo y de tensión?: Francisco Quiñones, presidente de Coparmex.

PRI.-

?Creemos que el diálogo que debe iniciar con urgencia el presidente Felipe Calderón no debe ser solamente con quienes quieran dialogar, sino con todos los sectores, porque a final de cuentas para eso es la política?: Ricardo López Pescador, presidente CDE-PRI.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248954

elsiglo.mx