Retiro de mesas y sillas de la vía pública es sólo el inicio de una serie de pasos a dar: Álvarez Smith
El Siglo de Durango
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) capítulo Durango ve positiva la acción de retirar mesas y sillas de los puestos de comida en la vía pública por parte de la Coordinación de Inspeción Municipal; sin embargo, su presidente Roberto Álvarez Smith considera que esto es sólo el inicio de una serie de pasos a dar.
La mañana del martes de la semana en curso inició el decomiso de mesas y sillas en puestos de comida callejeros por parte de los inspectores municipales y, a decir del titular de esta dependencia municipal, Adolfo Sánchez Nevárez, en 2006 no se refrendará ni un solo permiso de comercio ambulante que contemple la prerrogativa de instalar comedores en camellones o banquetas.
Dicha medida es aprobada por el gremio restaurantero, aunque hay algunos detalles más por tratar. ?Vamos a tratar de ver hasta dónde podemos llegar. Quiero entender que estos lugares (en donde confiscaron las mesas y sillas), apenas empiezan, no tienen permisos. Yo creo que donde debemos trabajar más fuerte es con la gente que ya tiene muchos años trabajando en eso, creo que allí es donde deben empezar?, opina Álvarez Smith.
?Debemos de esperar un poquito porque apenas es el inicio, bien claro lo dijeron, que es conforme vayan haciendo las renovaciones de contrato o de permisos van a ir quitándoles las sillas y mesas?, glosa el empresario duranguense.
Considera que este primer paso dado por la autoridad municipal es positivo ya que será un factor para que algunos de los vendedores de alimentos en la vía pública opten por la formalidad. ?Creo que va estar dentro de lo justo para todos, porque son gente que no paga impuestos, no dan seguro a su gente, muchas cosas?, ilustra.
Además, piensa que es el momento para que el Ayuntamiento pare los permisos de venta de comida en las vías públicas. ?Creo que ya hay demasiados ambulantes, debemos de comenzar a desalojar a algunos de ellos ,pues hay algunos que tienen hasta diez locales. Esto del ambulantaje es para la gente que tiene necesidad y que vive de eso, no unos cuantos que tienen diez o 15 establecimientos?, remarca.
?El Municipio al parecer va a comenzar a evaluar quiénes sí y quiénes no deben estar en la calle?, declara el líder de la Canirac.
Resalta que la actuación de las autoridades sanitarias respecto de la vigilancia de los restaurantes es satisfactoria y hasta el momento, dentro del gremio que encabeza, ningún establecimiento ha tenido problemas con la presencia de plagas.
?Lo que es de salubridad, lo están manejando muy bien. Hay conciencia de todos los restauranteros que están dentro de mi gremio, saben que se manejan correctamente con las fumigaciones, capacitaciones que se hacen al personal y tener la higiene que debe de ser. Hasta el momento yo no he tenido por parte de ninguno de nuestros agremiados, ni de Salubridad conocimiento de que tengamos problemas de ese tipo, eso más bien en lo informal?, dice.
Advertencia
La Coordinación General de Inspección Municipal implementa medidas para combatir la presencia de sillas y mesas en la vía pública.
-Adolfo Sánchez Nevárez, titular de la dependencia, informa que esta acción fue un acuerdo de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento tomado a finales de 2005, en el cual se decretó que a partir de 2006 las sillas y mesas en la calle quedan prohibidas y serán confiscadas en caso de ser detectadas.
-De un padrón de más de mil 100 comercios informales de comida preparada, en 2005 sólo contaban con un permiso especial para instalar estos artículos tres negocios en la ciudad de Durango: dos de mariscos y uno de tacas y burros de carne asada.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.