Durango

Positivo, superávit a favor de Pensiones

Al reabrir dos vertientes nuevas se responderán demandas y se generará mayor circulante

El Siglo de Durango

José Rosas Aispuro Torres, director de Pensiones del Gobierno del Estado, informa que cerraron 2005 con un superávit de 20 millones de pesos. Además, informa que en la actualidad cuentan con mil 630 pensionados y jubilados.

?Se terminó el año cumpliendo con todas las obligaciones que tiene la institución con los jubilados y pensionados, que es el fin primordial, el más importante que tiene la institución. Financieramente podríamos decir que cerramos con finanzas sanas porque tuvimos un superávit en función de los ingresos totales de la institución?, glosa.

Es decir, que el superávit no obedece a los ingresos por cuotas y aportaciones, ya que si ésta fuera la única entrada de la dependencia apenas se hubiera cubierto el pago a los jubilados y pensionados, según explica el ex Alcalde del municipio capitalino.

De allí que para mejorar sus finanzas le apuesten a los servicios financieros. ?De 270 millones de pesos que prestamos el año pasado tenemos ahora presupuestados 340 millones para prestar y se abren dos nuevas opciones que estaban congeladas como son los créditos hipotecarios y para la compra de automóviles?, dice.

Al reabrir esas dos vertientes se responderá a las demandas de los trabajadores, pero también se generará mayor circulante para la Dirección de Pensiones.

?Tenemos cerca de 20 millones de pesos de superávit, pero eso se va a la llamada reserva técnica para tener la seguridad de que los compromisos con los trabajadores no sólo del presente sino del futuro se sigan cumpliendo?, esclarece.

?Lo que nos está ayudando a solventar los compromisos que tenemos es el ampliar las actividades, en su momento fueron las comerciales, que nos dieron más rendimiento. Ahora estamos fortaleciendo más lo financiero?, resume.

En lo que concierne a la situación financiera de los diferentes establecimientos que administra la Dirección a su cargo, exterioriza que la tienda de Gómez Palacio se reorientó. ?Está en una situación más crítica y se acordó que se compactará la tienda y se tiene proyectada la construcción de una funeraria para atender una demanda que nos han planteado los trabajadores laguneros?, puntualiza.

Asunto pendiente

Aún no se define cuándo podría aprobarse la reforma a la Ley de Pensiones del Gobierno Estatal.

-?Si bien es cierto que en este momento las finanzas son estables, la necesidad de un cambio para fortalecer financieramente la institución es indispensable un cambio en su normatividad?, declara José Rosas Aispuro Torres, director de Pensiones del Estado.

-?El proyecto de la nueva ley sigue en pie, hay avances importantes con los trabajadores, tanto con la Sección 44 como con el Sindicato de los Tres Poderes. Creemos que hay condiciones para que en el corto plazo el Gobernador presente la iniciativa al Congreso?, augura.

-?Hemos avanzado en lo fundamental pero siempre habrá inquietudes y es normal que en una reforma de esta naturaleza haya las dudas o inquietudes normales de los afiliados?, remarca.

FUENTE: José Rosas Aispuro Torres, director de Pensiones del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191095

elsiglo.mx