Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pospone Corte juicio de Saddam Hussein

EL UNIVERSAL-AEE

MADRID, ESPAÑA.- La Corte especial iraquí que lleva el juicio contra el depuesto mandatario Saddam Hussein y siete de sus ex colaboradores pospuso el proceso hasta el 28 de febrero, luego que el ex gobernante confirmara que mantiene una huelga de hambre.

?Estamos en huelga de hambre desde hace tres días para protestar contra la forma en que usted nos trata, contra usted y lo que nos manda?, afirmó Hussein al juez kurdo Rauf Rasheed Abdul Rahman, al iniciar la 12 comparecencia del juicio y antes de ser suspendido.

La sesión inició con gritos y alegaciones entre el juez en jefe del Tribunal Especial y los ocho acusados, como ocurrió la víspera cuando se reanudó el proceso suspendido el pasado día dos de febrero.

Vestido con una chaqueta oscura sobre una túnica tradicional iraquí, el ex presidente ingresó a la sala de audiencia gritando: ?Alá (Dios) es el supremo, viva la nación árabe?, hecho que causó el enojo del juez Abdel Rahman, quien exigió respetar a la Corte.

El medio hermano de Hussein, Barzan Ibrahim Hassan al Tikrit, llegó en pijama al Tribunal insultando al juez y afirmando que da la sangre de su padre y madre por el disuelto gobernante Partido Baath, que estuvo en el poder entre 1968 y 2003.

Con un fuerte golpe en el escritorio, el magistrado intentó poner orden, aunque lo único que consiguió fue una sonrisa irónica del derrocado mandatario, quien le replicó: ?deberías golpearte mejor la cabeza?.

Durante la sesión de ayer se escuchó el testimonio de un ex responsable de seguridad del régimen de Hussein, quien oculto tras una cortina, narró lo sucedido en 1982 en la localidad de Dujail, hechos por los que son juzgados los acusados.

?Usted no nos deja hablar, expulsa a nuestros abogados, se lleva a los testigos por la fuerza y los que declaran contra nosotros, no los conocemos. Que salga para que lo veamos?, replicó por su parte el ex vicepresidente Taha Yassin Ramadan, interrumpiendo el testimonio.

Yassin Ramadan preguntó al juez por qué los había obligado a comparecer por la fuerza y sin la presencia de su abogado en el juicio.

Afectado por las declaraciones del ex vicemandatario iraquí, el testigo dio por terminado su declaración, manifestando que no sabía más de lo sucedió en Dujail y resaltando que él era un simple empleado de los servicios de Inteligencia.

El magistrado en jefe suspendió el juicio y anunció que se reanudaría hasta el próximo 28 de febrero, sin hacer algún comentario de la huelga de hambre de los acusados, que había sido revelada el domingo último por uno de los abogados.

Hussein y sus siete antiguos colaboradores son acusados de la muerte de 143 iraquíes shiitas en la villa de Dujail, la destrucción de propiedades y el desplazamiento forzado durante cuatro años de los habitantes de esa localidad, situada al norte de Bagdad.

De ser declarado cumple, el derrocado presidente podría ser condenado a la pena capital, después que el Gobierno interino iraquí, reinstalara la pena de muerte en el país, la cual fue suspendida en 2003 por Estados Unidos, tras la caída de Hussein.

El ex presidente iraquí también debe afrontar cerca de una decena de juicios por presuntos crímenes cometidos por su régimen, incluyendo el ataque con gases contra kurdos en Halabja y la brutal represión contra la comunidad shiita en 1991.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197246

elsiglo.mx