Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pospone EU militarización de la frontera con México

Informa la vocera del gobernador de Texas que la determinación se debe a problemas de logística y trámites burocráticos pendientes.

NOTIMEX

DALLAS, TEXAS.- El despliegue de Tropas de la Guardia Nacional en la frontera sur de Estados Unidos (EU), para reforzar la vigilancia en la región, se pospondrá debido a problemas de logística y trámites burocráticos pendientes, informaron fuentes oficiales.

La demora en el despliegue de miembros de la Guardia Nacional es generada por las negociaciones de un memorando de entendimiento que deben firmar los gobernadores de los cuatro estados fronterizos, indicó Kathy Walt, vocera del gobernador de Texas, Rick Perry.

En el memorando deberá quedar establecido cómo será costeada la misión por parte del Gobierno Federal y cuál será la responsabilidad y participación de las autoridades estatales.

Funcionarios de la Guardia Nacional en Texas informaron que aún no existe una fecha concreta de cuándo podría iniciar el despliegue de Tropas en esta entidad.

La falta de definición de los términos del despliegue, desde cuáles serán las reglas de participación de las Tropas, hasta los lugares y costos del alojamiento, podría demorar el inicio de la misión una o dos semanas, indicaron las fuentes.

Gene Moncada, vocera de la Guardia Nacional de Texas, dijo que los soldados están a la espera de las órdenes del gobernador, que deberán respetar los términos del memorando, antes de iniciar la movilización.

?No deseamos enviar a un gran grupo de personas a la frontera sin antes tener un plan?, explicó la vocera.

?Afortunadamente no hay nada en el horizonte que nos presiona a apurarnos, podemos tomarnos el tiempo y planear esto en forma correcta?, indicó la portavoz.

El pasado 16 de mayo, el presidente estadounidense George W. Bush anunció una propuesta para enviar a la frontera sur de Estados Unidos seis mil reservistas de la Guardia Nacional a fin de reforzar la vigilancia.

Los soldados servirán como apoyo a las labores de vigilancia, proveyendo información de inteligencia, pero sin intervenir directamente en la detención de indocumentados.

La Oficina del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, informó por su parte que los soldados de la Guardia Nacional de esa entidad iniciarán formalmente su misión de colaboración con la Patrulla Fronteriza hasta mediados de junio.

La dependencia precisó en un comunicado que esta semana sólo será enviada a la frontera una Fuerza de tarea de 50 elementos para manejar la planeación y logística de toda la operación de la Guardia Nacional en esa entidad.

?A mediados de junio, a esos elementos se le sumarán unos 100 soldados de la Guardia Nacional que el gobernador Richardson ha ordenado previamente sean entrenadas para la misión a lo largo de la frontera?, añadió el comunicado.

Cuando la misión esté en operación total, el número de soldados de la Guardia Nacional desplegados a lo largo de la frontera de Nuevo México será de alrededor de 200, además de los 68 que desde hace tiempo están en la frontera en apoyo de la seguridad, según el texto.

La oficina del gobernador Richardson informó que en todo momento las Tropas estarán bajo el comando y el control del gobernador de cada entidad e indicó que el Gobierno Federal deberá cubrir los costos de la misión por adelantado.

En tanto, en Arizona, el portavoz de la Guardia Nacional de esa entidad, el mayor Paul Ellis, consideró improbable que las Ttropas sean desplegadas en la frontera sur antes del 12 de junio próximo.

En declaraciones, Ellis indicó que el Departamento de Seguridad Interna, que supervisa a la Patrulla Fronteriza, está aún en conversaciones con la oficina nacional de la Guardia Nacional para coordinar las acciones específicas de apoyo que les serán asignadas a los reservistas.

Indicó que hay también ?otros aspectos burocráticos por resolverse para que se materialice el despliegue de la Guardia (Nacional) en la región, incluyendo que el Congreso (estadounidense) canalice los fondos necesarios? para sus operaciones.

Envían partidarios del muro ladrillos al Congreso

Los partidarios de la construcción de un muro en la frontera de EU con México para contener la inmigración ilegal han enviado unos diez mil ladrillos a los miembros del Congreso que debaten una nueva Ley de inmigración, informó ayer el diario The New York Times.

El Senado aprobó la semana pasada un proyecto de Ley de inmigración que difiere en aspectos sustanciales del aprobado por la Cámara de Representantes en diciembre pasado y la discrepancia refleja la división que hay en EU sobre los inmigrantes indocumentados.

?Desde que la campaña de los ladrillos se inició en abril, los promotores han señalado que la idea era enfatizar los beneficios que tendría un muro a lo largo de la frontera con México?, señaló el diario.

Al principio, los organizadores del ?Proyecto Envíe un Ladrillo? hicieron circular la idea de que los ciudadanos enviaran individualmente ladrillos a los legisladores indecisos acerca de la construcción de un muro.

?A los remitentes se les alentó a que agregaran una carta diciéndole a los legisladores que cada ladrillo representaba un comienzo de la construcción del muro en la frontera?, según el diario.

?Pero mucha gente prefiere que sea la propia organización la que envíe los ladrillos con una carta a los legisladores?, explicó el Times. El coste de hacerlo por medio de la organización es de 11.95 dólares.

Un día, la oficina de correos en el Senado recibió dos ladrillos empaquetados individualmente.

?El martes pasado los empleados de la Oficina de Arquitecto del Capitolio recolectaron los ladrillos de la oficinas de los legisladores y los apilaron en el área de carga para donarlos a un grupo sin fines de lucro?, informó el Times.

Sólo como apoyo

La Guardia Nacional servirá como apoyo a las labores de vigilancia en la frontera sin intervenir directamente en la detención de indocumentados.

*Los soldados de la Guardia Nacional de Nuevo México iniciarán formalmente su misión de colaboración con la Patrulla Fronteriza hasta mediados de junio.

*En esta semana sólo será enviada a la frontera una fuerza de tarea de 50 elementos para manejar la planeación y logística de la operación de los militares en esa entidad.

*A mediados de junio, a esos elementos se le sumarán unos 100 soldados de la Guardia Nacional que el gobernador Bill Richardson ha ordenado previamente sean entrenadas para la misión.

*Cuando la misión esté en operación total, el número de soldados desplegados a lo largo de la frontera de Nuevo México será de alrededor de 200, además de los 68 que desde hace tiempo están en la frontera.

FUENTE: Notimex

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216586

elsiglo.mx