EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Será hasta el regreso del periodo de vacaciones del Ayuntamiento de Gómez Palacio, cuando las autoridades realicen una reunión con los ambulantes, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio y los locatarios del mercado José Ramón Valdez para retomar las negociaciones correspondientes a la reubicación del ambulantaje de la avenida Victoria.
Octaviano Rendón Arce, presidente municipal de Gómez Palacio, estableció que los vendedores ambulantes adheridos a la Confederación Nacional de Organismos Populares, presentaron su proyecto para evitar su reubicación, el cual consistió únicamente en reiterar su postura de permanecer sobre la avenida Victoria y embellecer sus establecimientos.
Ante esta situación y el inicio del periodo vacacional de los burócratas, Rendón Arce manifestó que será hasta después del 29 de julio cuando se convoque a ?una reunión a la Canaco, los locatarios del mercado y a los ambulantes?, para evitar señalamientos referentes a una toma de decisión unilateral y por ello buscará el consenso de los involucrados.
En el caso de la Canaco, manifestó que se les invitará a esta reunión pues son los principales demandantes de la reubicación del comercio ambulante del primer cuadro de la ciudad, al igual que los locatarios del mercado José Ramón Valdez y junto con los vendedores de la avenida Victoria, establecer un proyecto integral.
Rendón Arce nuevamente estableció que son cuatro o cinco personas de los 120 vendedores ambulantes quienes al parecer encabezan el movimiento de rechazo al proyecto de reubicación, pues al parecer son quienes tienen entre cuatro, seis y diez licencias que emite el Ayuntamiento Gómez de Palacio.
Antecedentes
Como se recordará el pasado 28 de junio, los vendedores ambulantes realizaron una marcha por la avenida Victoria y se plantaron en la explanada de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio y tras reunirse con el alcalde gomezpalatino, lograron detener el proyecto piloto de reubicación, que consiste en colocarlos en las calles perpendiculares a la vía ya mencionada.
Para ello el Ayuntamiento plantea el ensanchamiento de las banquetas en nueve cruceros de la citada vía para colocar allí 36 módulos con capacidad para cinco vendedores, lo que representará espacios para 180 comerciantes. Pues tan sólo sobre la avenida Victoria se estima una centena de ambulantes.
La Dirección de Desarrollo Urbano Municipal realizó dicho proyecto de imagen urbana para reubicarlos en las calles adyacentes a la citada vía, desde la calle Francisco Zarco hasta la Centenario, comentó Andrés Ramos Estrada, titular de la citada dependencia.