No hay fecha prevista para retomar el tema, aunque aclaran que el asunto no está congelado sino pendiente, por la actitud del PRI y el PVEM.
México, (Notimex).- Diputados federales del PRI y el PVEM lograron posponer por tiempo indefinido el dictamen sobre la demanda de juicio político contra el gobernador de Puebla, Mario Marín, durante una reunión en la que fueron desechados otros 31 expedientes.
Durante la sesión de la Subcomisión de Examen Previo, la ausencia de los dos perredistas que integran esta instancia coadyuvó a que los siete priistas y el ecologista lograron posponer la discusión y análisis de la solicitud de Juicio Político contra Marín.
Pese a que estaban convocados para la sesión de la Subcomisión de Examen Previo programada para este jueves a las 13:00 horas, los diputador René Arce Islas y Miguel Ángel García Domínguez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se presentaron.
Lo anterior, no obstante que una de las tres solicitudes de juicio político promovidas contra el gobernador Marín Torres fue presentada por el coordinador del PRD en la Cámara baja, Pablo Gómez Á
lvarez, quien "trinaba" contra sus compañeros por no haber asistido.
En entrevista, el copresidente de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, Julián Angulo Góngora, dio a conocer que por ocho votos a favor y cuatro en contra, del Partido Acción Nacional (PAN), se aprobó que el tema se dejara pendiente hasta que la Corte determine lo que corresponde.
El legislador del PAN recordó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exhortaron a la Cámara baja y a la Procuraduría General de la República (PGR) a que no esperaran a que determinaran sobre la investigación que llevan a cabo sobre la violación de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.
Agregó que por ello, se debería avanzar en la dictaminar la demanda de juicio político contra el mandatario poblano, más aún cuando hubo un exhorto del pleno para que la Subcomisión de Examen Previo analizara y dictaminara sobre este asunto.
Angulo Góngora recordó que los integrantes de la Subcomisión que forman parte de la Comisión de Gobernación, de la que es presidente, presentaron un proyecto de dictamen que determinaba que procedía la denuncia de juicio político contra el gobernador Marín Torres.
Sin embargo, dijo, no se quiso entrar al debate y análisis del proyecto de dictamen y el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y los siete del Revolucionario Institucional (PRI) hicieron otra propuesta y la mayoritearon, pese al voto adverso de los cuatro diputados del PAN que integran la subcomisión.
Respecto a cuándo será citada nuevamente la subcomisión para seguir con el caso del mandatario poblano, Angulo Góngora reconoció que no hay fecha prevista, al tiempo que señaló que "el asunto no está congelado sino pendiente, por la actitud del PRI y el PVEM de que no se vea".
Respecto al caso de juicio político contra el ex gobernador de Baja California Sur Leonel Cota Montaño, hubo una moción suspensiva del diputado Francisco Javier Valdéz de Anda para que se allegaran de más información, por lo que se decidió atender esta petición.
Durante la sesión de este jueves de la Subcomisión de Examen Previo se revisaron 33 expedientes, de los cuales 31 fueron desechados en sentido negativo y otros dos se dejaron pendientes de dictaminar.