Gómez Palacio

Posponen fin de curso en el 18 de Marzo por el paro

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, Dgo.- La terminación del ciclo escolar 2005-2006 se extenderá a una semana de lo que se tenía programado para los alumnos de preparatoria del Instituto 18 de Marzo, debido al paro laboral en que se mantuvo el plantel durante las dos últimas semanas.

El director de la institución, Carlos Sánchez Arizmendi informó que con ello, se pretende recuperar las clases que se perdieron con motivo del conflicto laboral, el cual inició el martes 14 y concluyó el viernes pasado.

A diferencia del nivel secundaria, el periodo escolar de preparatoria es mucho más corto, por lo que sólo se consideró éste último durante la reunión que sostuvieron los directivos del plantel con la idea de reponer las actividades académicas que se dejaron de atender.

Inicialmente se tenía contemplado el 26 de mayo como el término de clases, de manera que con la ampliación del semestre éstas concluirán hasta el dos de junio, a partir del cual se aplicarán los exámenes finales.

Carlos Sánchez Arizmendi refirió que en el nivel de secundaria, se pidió la colaboración de todos los maestros para hacer más eficientes las actividades docentes, con la idea de recuperar los programas y concluirlos de manera satisfactoria a la par del semestre, pues en este caso aún se trabaja durante todo el mes de junio y hay una mayor oportunidad de recuperar las clases perdidas.

Aunque el paro laboral se extendió casi las dos últimas semanas, únicamente fueron siete días efectivos de clase perdidos, considerando que se atravesó el ?puente? escolar programado para los días lunes 20 y martes 21.

Luego de que hubo acuerdos entre las autoridades educativas y los trabajadores, ayer por la mañana se reanudaron las actividades con una profunda labor de limpieza en las instalaciones, mientras que la asistencia del alumnado fue normal.

Sánchez Arizmendi refirió que la Subsecretaría de Educación se comprometió a dar seguimiento a los acuerdos que se establecieron con los trabajadores, y a privilegiar el diálogo para evitar que se sigan dando este tipo de conflictos laborales que en forma directa, afectan a los alumnos.

Obsoleta, Ley Orgánica

Es necesario actualizar la Ley Orgánica del Instituto 18 de Marzo, con lo que el plantel podría estar en condiciones de recibir apoyos de instancias diferentes al gobierno estatal.

El director del Instituto, Carlos Sánchez Arizmendi, destacó que dicha Ley data desde 1940, y únicamente se le han practicado algunas modificaciones de carácter superficial en 1950 y las más recientes hace 26 años, en 1980.

Refirió que con base en el contenido de esa legislación, el Instituto depende en un 100 por ciento de las instancias de gobierno estatal, con lo que se ve imposibilitada para buscar otras fuentes de financiamiento como el sector privado o instituciones de nivel federal, que le permitan obtener recursos para incrementar su infraestructura y recursos humanos y materiales y con ello, mejorar la calidad educativa.

El director del Instituto consideró que el gobierno actual está interesado en hacer una reestructuración a fondo de la normativa de la institución, de manera que su funcionamiento sea acorde a lo que está planteado la política estatal de desarrollo.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204539

elsiglo.mx