El Siglo de Durango
Posponen la iniciativa sobre comida ?chatarra? para la próxima semana; la decisión se tomó después que se determinó que faltan datos para poder enriquecer dicha propuesta, argumentó el diputado priista José Ramírez Guzmán.
El legislador explicó que aún no están completa la información que conforma el documento, además de que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) está proporcionando datos para poder mejorar la iniciativa y de esta manera poder presentarla con las adecuaciones necesarias y darle mayor viabilidad a dichos proyectos, reconoció.
Cuando se le cuestionó sobre los adelantos que se tienen en dicha iniciativa, comentó que se buscará otorgar facultades a las Secretarías de Salud y Educación para revisar el contenido de lo que se expide en las tienditas o cooperativas que se encuentran en el interior ?enfatizó- de los planteles educativos.
De igual forma, aseveró que se persigue que los alimentos que se expendan en dichas tienditas contengan un valor nutricional para los menores y así fomentar la cultura de una dieta balanceada.
Por otra parte, argumentó que el tema fue aplazado porque se está enriqueciendo la exposición de motivos, ya que se están recabando datos más detallados, abundando en la información que muestra las consecuencias que tiene el consumo de comida ?chatarra? como es el sobrepeso en la población infantil y adulta, reiteró.
Posteriormente, el diputado advirtió que el fenómeno de sobrepeso se está presentando sobre todo en las ciudades fronterizas como Tijuana, Reynosa y Ciudad Juárez, donde la situación es recurrente y cíclica, detallando que esa situación es una razón más para presentar la iniciativa que pretende atacar el problema de salud.
Primera lectura
Se llevó a cabo la primera lectura de la Ley de Ciencia y Tecnología presentada por la Comisión de Educación Pública ayer en sesión ordinaria del Congreso.
En dicha ley se contemplan aspectos y finalidades relacionadas con la generación, impulso y fortalecimiento de la investigación científica a partir del desarrollo tecnológico del estado, a través de la coordinación de políticas públicas en materia también humanística e innovación.
Se contempla que el Gobierno Estatal promueva los recursos para el fomento de la investigación científica, humanística y tecnológica, desarrollo tecnológico y transferencia tecnológica, mismos de los que se espera que se vayan incrementando en cada ejercicio fiscal, esto, para la concurrencia de los sectores público, privado y social.