El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Un mes más fue diferido el aumento en las tarifas del transporte urbano. Por unanimidad, la Comisión del Transporte no pasó el dictamen del Consejo Técnico que recomendó el alza en razón de la descapitalización que sufre el gremio y acordó tomarse ese tiempo para analizar y decidir al respecto.
?Lo que queremos es ver las condiciones en que se les otorgaría el aumento y la inconformidad que han manifestado algunos transportistas a la imposición para que les compren camiones nuevos a sólo dos empresas locales??, dijo la segunda síndico y secretaria de la Comisión del Transporte, Claudia González Díaz.
Dijo que por desconocimiento general de cómo se han llevado a cabo las negociaciones para el aumento en las tarifas del transporte, sólo entre el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss, el director de Autotransporte, Ernesto Cuéllar Galindo, y representantes de organizaciones transportistas, dejando a un lado a los regidores, fue por lo que ayer no se pudo dictaminar al respecto.
En este nuevo plazo se tratarán las demandas de los transportistas que no quieren dejar como garantía de pago sus concesiones a la firma de los fideicomisos y tampoco admiten el uso de la tarjeta de pre-pago, ya que los choferes pasarían a ser empleados y eso ya les ha generado algunas demandas laborales.
Ayer, los integrantes de la Comisión de Transporte se reunieron con el fin de dictaminar respecto al incremento en las tarifas del transporte de 3.30 a 4.50 pesos, sujeta a la firma de los fideicomisos de modernización y de pre-pago.
El propósito era someterlo a consideración del pleno del Cabildo el próximo miércoles, sin embargo no será posible ante la decisión de los regidores que requirieron más información al respecto, pues para ellos ?hay muchas cosas poco claras en estas negociaciones y aunque tal vez sencillas, las desconocemos debido a que nunca nos han tomado en cuenta, excepto ahora en que querían que emitiéramos un dictamen favorable?.
Para la segunda síndico del Ayuntamiento, lo positivo que existe hasta ahora en el marco de las negociaciones con los transportistas es que éstos sí quieren modernizarse y comprar por lo menos dos camiones nuevos por línea, sin embargo, les genera temor dejar su concesión como garantía y enfrentar el riesgo de perderla.
Taxistas también quieren su aumento
Los taxistas también pedirán a las autoridades municipales un incremento en las tarifas del taxímetro y un análisis de la conveniencia de seguirlo usando.
Severo Ortiz Aguilar, presidente de Empresarios Unidos del Transporte, que agrupa a 14 líneas de taxis concesionados, indicó que un 80 por ciento de las organizaciones de taxistas de Torreón utilizan este controlador de tarifa, pero en los viajes cortos y a petición de los usuarios.
Aseguró que la petición de aumento en las tarifas del taxímetro, se hará de manera formal ante la Comisión de Autotransporte la semana próxima y con los argumentos actuales en el sentido de que el taxímetro ha resultado un fracaso porque tiene muy poca demanda.
Actualmente, el precio del banderazo o salida es de siete pesos y de 54 centavos por cada 200 metros. En Torreón hay 4 mil 500 taxis concesionados y 600 vehículos de la Ruta Centro que cobran 3.30 pesos en su recorrido por el primero y segundo cuadro de la ciudad.
Por su parte, Claudia González Díaz, secretaria de la Comisión de Transporte del Ayuntamiento, declaró que ya se realiza un estudio para dictaminar la situación de los taxistas que no quieren el taxímetro y los que demandan aumento en las tarifas.
Será el Consejo Técnico del Transporte que encabeza Gerardo Gallegos el que tiene a su cargo analizar la situación de las líneas de taxis y, por separado, la Ruta Centro que actualmente cobra la misma tarifa del pasaje que los camiones urbanos.
Lo más interesante en el estudio será establecer cómo ha impactado en la economía de los concesionarios de líneas de taxis el uso del taxímetro y la demanda que tiene entre los usuarios.