Regidores priistas aseguran desconocer la redacción final de la normatividad de Actividades Económicas
| El Siglo de Durango
Entre el desconcierto y el desencuentro al interior de la fracción de regidores del PRI, el Cabildo capitalino decidió no votar el nuevo Reglamento de Actividades Económicas del Municipio de Durango.
Y es que, a pesar de que el punto estaba inscrito en el orden del día que se difundió al inicio de la sesión, más de la mitad de los regidores priistas increpó el motivo por el que la votación de este reglamento había sido adherida a la agenda de trabajo de la reunión, ya que alegaron desconocer la redacción final del proyecto legal de referencia.
Los regidores Claudio Mercado Rentería, Sonia Catalina Mercado, Julio Cabrera, Carlos Hugo Velázquez, Luz Amalia Ibarra y Domingo Flores, en diferentes momentos, expresaron su desconcierto por la inclusión de este primer punto del orden del día y dejaron ver que aún existían diferendos sobre los temas más polémicos del reglamento.
Ante tal situación, la sesión de Cabildo se aplazó prácticamente media hora, pues el alcalde Jorge Herrera Delgado se reunió en corto con los ediles de su partido para solventar las discrepancias que parecían evidentes al exterior, y el acuerdo al que llegaron todos fue trasladar la votación del referido cuerpo legal hasta la próxima semana.
?En la recta final hubo alguna inquietud por parte de algunos regidores, y seguramente la aprobación hubiera sido por mayoría; sin embargo, toda nuestra normatividad ha sido votada por unanimidad. Por eso quisimos abrir espacio para un último momento y poder dialogar con todos los regidores para que sean atendidos en sus inquietudes y buscar la unanimidad?, declaró el Presidente Municipal.
Agregó: ?hay consenso y hay inquietudes, de tal forma que a nosotros nos corresponde ver y tratar de resolver esas inquietudes. No considero que haya cuestiones de fondo que no nos permitan llegar a aprobar este reglamento de manera consensada?.
El Alcalde dijo que guardaría los argumentos que expresaron los regidores inconformes con la votación del reglamento programada para este viernes 3 de marzo: ?me disculpo, voy a guardarme los argumentos con la intención de no litigarlos en los medios?.
Por su parte, la regidora Sonia Mercado, presidenta de la Comisión de Actividades Económicas, aclaró que no hay indicios de conflicto en el interior de la fracción del PRI, sino una simple decisión de aplazar la revisión del tema una semana más, para que éste goce de cabal consenso entre los integrantes del Ayuntamiento.
?Es necesario esperar una semana más y seguir privilegiando el consenso y el diálogo, pero no es que haya diferentes posturas. Cada regidor tiene su punto de vista y como tal debemos respetarlo, y si queremos que un reglamento cumpla las expectativas, debemos estar todos de acuerdo?, abundó Sonia.
Posibles motivos
?Yo me imagino que la situación que aplazó el reglamento es la cuestión de los horarios (para la venta de alcohol). Habíamos determinado que no hubiera ampliación, y no sé si ésa sea alguna cuestión que a mis compañeros le haya inquietado?, expuso Héctor Partida Romero, regidor del PRI, ante la repentina cancelación del punto de la votación del nuevo Reglamento de Actividades Económicas.
Jorge Salum del Palacio, coordinador de la fracción del PAN, en tanto manifestó que hay un avance sustancial en el consenso del referido cuerpo legal, con aprobación en un 99 por ciento de su contenido, por lo que estimó viable que se vote la próxima semana sin problemas.