Cultura Cultura columnas editorial

Postales vivientes de Egipto

MIRIAM GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Una sucesión de postales vivientes del antiguo Egipto y una nueva lectura del clásico de Guiseppe Verdi. Trescientos artistas sobre el escenario, música en vivo y tecnología de punta es lo que promete Aída, Monumental Ópera en Fuego.

Este espectáculo se presentará en Torreón el sábado 23 de septiembre, en punto de las 8:30 de la noche, en el Estadio Revolución, debido a las características de su montaje que requieren de un gran escenario.

Según explica la empresaria Rosario Partida, el epicentro escenográfico es una gran pirámide de siete metros de altura, que con el manejo cinematográfico de proyecciones de video, envuelve al público hasta integrarlo a la trama. ?Hay momentos en los que el espectador no sólo ve, sino que gracias a las imágenes se trasforma en mudo acompañante de los personajes a su paso por túneles, escalinatas, templos y palacios?.

A lo largo de tres horas y 45 minutos, el espectáculo narra una de las más antiquísimas historias de amor a través de otro de los más ancestrales elementos del mundo: el fuego. ?Su manejo es fundamental para subrayar y elevar la intensidad de las vivencias. Todo puesto a la orden de la trama musical de la propuesta de Verdi?, comenta la empresaria.

Por otro lado, la suma de la visión multicultural de sus creadores le dan un aire universal al espectáculo. ?La dirección es del estadounidense Joseph Rochlitz; el italiano Pier Alli se encargó del diseño escénico, Simona Chiesa es la responsable de la coreografía. Bajo la batuta de Sergio Metalli está el diseño de proyecciones y Andreas Kisters realizó la iluminación. La escenificación cuenta con la participación del Coro Nacional de Ucrania y el Ballet Ensemble Teatre Usti Nana Laben de la República Checa?, agrega Rosario Partida.

Aída es una ópera dividida en cuatro actos. La música es de Giuseppe Verdi y el libreto de Antonio Ghislanzoni y se estrenó el 24 de diciembre de 1871 en la Ópera del Cairo. La trama narra la historia de Aída, hija del rey etíope que se encuentra esclavizada por Amneris, la hija del faraón de Egipto. Ambas mujeres están enamoradas de Radamés, el comandante supremo del ejército egipcio, mismo que se encuentra en guerra.

México fue elegido como el país para el estreno mundial de Aída en Fuego, que primero se presentará en la Arena Monterrey el día 21, luego en Torreón el 23 y cumplirá dos fechas, los días 26 y 27, en el Auditorio Nacional del DF. Se prevé que más de medio millón de espectadores la admiren en su recorrido por 20 países.

La producción es de la compañía alemana ART Concerts, la misma que presentó en el Auditorio Nacional Carmina Ópera Monumental. que rompió récords de asistencia en el mundo.

Rosario Partida augura una buena respuesta del público lagunero con este espectáculo, ?pues nunca antes se había presentado algo de estas dimensiones en la región, además que la gente se está acostumbrando a los eventos que hemos traído, como Lord of the Dance o Los Niños Virtuosos del Cáucaso?.

El viejo mundo de los faraones se escenificará en el Estadio Revolución, con una nueva visión del mundo clásico del arte operístico, cargado de elementos del musical clásico de Broadway.

En números...

Aída en Fuego conjunta en un sólo montaje la trascendencia de la obra y algunos elementos de tecnología de punta. La combinación resulta en un espectáculo incomparable y novedoso.

-La ópera está dividida en cuatro actos.

-La compañía consta de 30 bailarines.

-Son comandados por un director de orquesta.

-Participan ocho solistas.

-El coro está integrado por 60 cantantes.

-La orquesta cuenta con cerca de 70 músicos.

-El vestuario incluye 300 trajes.

-La escenografía cuenta con 100 elementos individuales.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235164

elsiglo.mx