Se agotaron los 480 cobertores y colchones que el DIF Estatal envió al Municipio
GUANACEVÍ, DGO.- Los apoyos que prometieron para mitigar los estragos del frío en las comunidades tarahumaras y de los ejidatarios en la parte alta de la Sierra no han llegado, las autoridades municipales agotaron los cobertores y despensas.
La semana pasada, Rogelio Ayala Arzola, presidente municipal de Guanaceví, recorrió algunas comunidades serranas donde la gente resiente más el crudo frío, para distribuir 480 colchones, cobertores y despensas que recibieron del DIF Estatal, informó Alfredo Ramírez Estrada, secretario del Ayuntamiento.
Los recursos se agotaron y algunas familias bajan en busca de apoyo a la Presidencia Municipal, a las cuales se les proporciona cuando menos un sarape y despensa, no hay más, el apoyo que prometieron las autoridades del Fondo Nacional de Desastres Naturales no llega.
Ramírez Estrada comentó que la semana pasada se entrevistó con el titular del Fonden en la ciudad de Durango, el cual le pidió calma, pues supuestamente los apoyos especiales para hacer frente a las bajas temperaturas están por llegar.
Días después se comunicó a las oficinas del Fonden y hasta la fecha le niegan al titular, o que se encuentra ocupado; mientras tanto, cientos de familias de la Sierra y Quebradas de Guanaceví están en espera del apoyo, soportando temperaturas de hasta 17 grados centígrados bajo cero.
El Secretario del Ayuntamiento afirmó que no solamente los tarahumaras están requiriendo el apoyo, sino también ejidatarios de varias comunidades, aproximadamente cuatro mil en total. Dijo no estar muy enterado de la migración de tarahumaras a municipios de Indé, San Bernardo y El Oro, tal como lo informó el emidemiólogo de la Jurisdicción No. 4 con sede en Rodeo, en el sentido de que son cinco mil las personas que han emigrado del Sur de Chihuahua y Guanaceví, a causa de las bajas temperaturas.
EMIGRACIÓN Y POBREZA
Los poblados de los tarahumaras son: Arroyo de Lajas, con mil 500 indígenas; Ciénega de Quelites, con 150; La Posta de Jihuites, 300; Bajío Redondo, 100; San Esteban, 40, entre otros dispersos que viven en pobreza extrema.
También los ejidatarios soportan las bajas temperaturas en los lugares más críticos como La Rosilla, San Francisco de los Remedios y San Francisco de los Cano.
Precisó Ramírez Estrada que la emigración en términos generales en el municipio se da en un 40 por ciento en estos momentos, aunque en la revista La Raza, en Stone Park, el alcalde Ayala Arzola afirmó que Guanaceví está dentro de los primeros 170 municipios exportadores de inmigrantes a Estados Unidos, y es por eso que gestiona la creación de empleos que ayuden a frenar el éxodo, equivalente al 70 por ciento.
La inmigración fue el tema que Ayala abordó en aquel entonces donde aseguró: ?tenemos una población de diez mil 500 a 11 mil habitantes y desgraciadamente estamos viendo que en los últimos censos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) nuestra población va en descenso y la mayoría de la gente esta acá, en Estados Unidos, trabajando?.
Atención de salud
De acuerdo con información del Municipio de Guanaceví, a los serranos se les ofrece atención de salud en las siguientes localidades:
Guanaceví Centro de Salud
La Rosilla Unidad Médica del IMSS
La Posta de Jihuites Clínica Rural
San Francisco de Lajas Clínica Rural
San Francisco de los Cano Arroyo de Lajas SSA
Nota: El municipio cuenta con brigadas médicas y una ambulancia para hacer traslados de enfermos.
FUENTE: Secretario del Ayuntamiento.