Actuales instalaciones y diversas carencias impiden tratar los cadáveres con dignidad: Guillermo Pacheco.
Dejan en el olvido el proyecto de instalaciones adecuadas del Servicio Médico Forense (Semefo) para este año, aun cuando personal de esta área ya estuvo, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), planeando dicha edificación.
El titular del Semefo, Guillermo Pacheco, aseguró que es casi un hecho que en el 2006 no se colocará ni la primera piedra. Por lo pronto, se seguirá trabajando con bastantes carencias que impiden tratar los cadáveres con dignidad, aseveró.
Al ser cuestionado sobre si es verdad que se iniciaría la edificación del Semefo para este año, como se había planeado, dijo que él habló con Jesús Gutiérrez Vargas, procurador de Justicia del Estado, pero que le contestó que no había el recurso suficiente para este proyecto, al menos en este año.
Según se había previsto por parte del Ejecutivo estatal y del Procurador de Justicia, al entregar las nuevas instalaciones de la Dirección de Averiguaciones Previas, la Policía Ministerial y el Departamento de Servicios Periciales, en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia se colocaría la primera piedra para la edificación del Semefo; sin embargo, al parecer, no hay presupuesto para dicho proyecto.
Guillermo Pacheco comentó que en realidad no se cuenta con las instalaciones necesarias para un buen trabajo y trato a los cuerpos, y en torno a la creación de un edificio para esta área, comentó que han estado esperando este proyecto, en el que él incluso participó junto con arquitectos de Secope para su planeación.
Funciones
Personal del Semefo realiza más de 15 dictámenes o certificados diferentes, entre ellos:
-Necropsia de ley.
-Certificación de lesiones.
-Análisis proctológicos.
-Exámenes ginecológicos.
-Análisis andrológicos.
-Certificado de lesiones.
-Determinar edad clínica.
-Determinar causas de muerte.
-Toxicomanías.
-Integridades físicas.
FUENTE: Servicio Médico Forense.