SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Será hasta el mes de octubre cuando el nuevo edificio de la Unidad de Medicina Familiar comenzará operar y no a finales de julio como se había programado, informó Humberto Franco Mariscal.
El Director de la UMF No. 41 del IMSS en Santiago Papasquiaro informó que según dio a conocer el Departamento de Obras del Instituto Mexicano del Seguro Social, el edificio estará listo para entrar en funciones en el mes de octubre y probablemente se continuará trabajando en la conclusión de la sala de rayos X, además del laboratorio de análisis.
Comentó que en un tiempo la obra contó con una plantilla escueta de trabajadores, situación que influyó en el retraso; sin embargo, son los detalles que requiere una construcción especializada para la atención médica los que han dilatado la edificación de la clínica.
Humberto Franco señaló que hasta el momento el avance que se tiene del total de la obra, tomando en cuenta el equipamiento, es de un 65 por ciento, ya que la estructura está prácticamente terminada y los trabajos que se realizan son relativos a la electricidad y acabados.
Manifestó que en lo concerniente al personal que se desempeña en la UMF existe la expectativa de pronto poder contar con un inmueble en el que se pueda ofrecer un servicio de calidad a los derechohabientes, por lo que están al pendiente de los avances de la construcción.
Platicó además que alrededor de diez mil derechohabientes de los municipios de Santiago Papasquiaro, Topia, Canelas y Otaez serán beneficiados con la obra, además de que se podrá atender a los pacientes de Tepehuanes y Guanaceví que, aunque disponen de clínicas, tendrán acceso a la atención especializada con la que no cuentan en sus lugares de origen.
De la misma manera, el galeno hizo énfasis en que la población de la región esperó 12 años para ver cristalizada dicha obra de salud, por lo que el retraso de meses puede ser insignificante siempre y cuando el lugar cumpla con las expectativas de los derechohabientes.
Equipamiento
La construcción de la nueva clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Santiago Papasquiaro, que contempla una inversión de alrededor de nueve millones de pesos, incluye el equipamiento total de mobiliario, informó Humberto Franco Mariscal, director de la Unidad de Medicina Familiar No. 41.
No obstante, mencionó que la Unidad cuenta con aparatos de primer nivel que, lógicamente, serán rescatados para ser ubicados en cubículos debidamente adaptados para ofrecer un servicio de calidad a los derechohabientes.