Aplicarán 550 mil pesos únicamente para acondicionarlo, pero seguirá a pie de carretera Durango-Zacatecas
VICENTE GUERRERO, DGO.- Mientras los habitantes de esta ciudad exigen la pronta reubicación del relleno sanitario, de acuerdo al proyecto del Municipio el actual tiradero de basura permanecerá por lo menos cuatro años más en el mismo lugar como un contaminante permanente y foco de infección.
Ante la apremiante necesidad de mejorar las condiciones del tiradero de basura, el Ayuntaminento realizó un proyecto para regular los índices de contaminación, en el que invirtió 75 mil pesos con recursos del Municipio.
Bernardo Nevárez Guzmán, alcalde de Vicente Guerrero, informó que el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) autorizó 550 mil pesos para acondicionar el basurero que se encuentra a la altura del kilómetro cuatro de la carretera Durango-Zacatecas.
Dicho basurero, ubicado en una depresión natural, fue improvisado con un rendimiento a corto y mediano plazos, por lo que ahora es insuficiente para la cantidad de ddesechos sólidos que generan los 22 mil habitantes de la cabecera municipal.
Por su parte, Feliciano Rodríguez Ramírez, subdirector de Obras Públicas, explicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exige a Vicente Guerrero como a los demás municipios mejorar las condiciones de sus tiraderos, utilizarlos hasta que termine su ciclo de vida útil y por último cubrirlos.
De esta manera se podrá comenzar con los trabajos del relleno sanitario que será ubicado en un terreno que cumpla con las exigencias de la norma 083 de la Semarnat.
Añadió que según estudios e investigaciones de las autoridades estatales, existe la posibilidad de seguir utilizando el actual depósito de desechos sólidos por cuatro años más, siempre y cuando se cumpla con las especificaciones dadas por la Semarnat.
Al cuestionarle sobre las constantes quejas de la ciudadanía y automovilistas que circulan por la carretera Durango-Zacatecas acerca de la mala ubicación del basurero, respondió que las observaciones de Semarnat son en relación con dichas denuncias, por lo que este problema se abatirá.
Anteriormente Rosa Macías Leyva, habitante de esta ciudad, señaló que las densas humaredas emanadas del basurero afectan la salud de los habitantes de la colonia Revolución y otras aledañas, además de contaminar el medio ambiente.
Dijo que la reubicación del basurero ha sido bandera de las últimas campañas de proselitismo político por parte de los candidatos a la Presidencia Municipal; empero, al llegar al cargo se olvidan de la promesa.
Las quejas contra el basurero no cesan, varias administraciones han admitido que el tiradero del municipio es un foco de infección y que representa un riesgo para la salud de la población más vulnerable, que son los niños y ancianos.
Además, es latente el peligro de accidentes a causa de las humaredas provocadas por la quema de desechos sólidos que se hace en este lugar adyacente a la carretera.
Peligrosas humaredas
Acepta Bernardo Nevárez Guzmán, alcalde de Vicente Guerrero, que el basurero municipal da mal aspecto y quita visibilidad con las densas humaredas a los automovilistas que circulan por la rúa Durango- Zacatecas y aseguró que ya trabajan en la solución.
Coincidió con las declaraciones que hiciera Ismael Hernández Deras, gobernador del estado, en la inauguración de la campaña ?Por un Durango limpio? durante el inicio de la ?limpieza? del Río Tunal en cuanto a que los accesos de los pueblos y ciudades son la carta de presentación de la entidad.
Lamentablemente, Vicente Guerrero, al igual que otros municipios de Durango, no tiene la mejor carta de presentación, según las denuncias y las quejas que en este lugar se presentan.
Nevárez Guzmán hizo el comparativo de las condiciones de limpieza que existen en el vecino estado de Zacatecas con Durango, lo cual dejó ver que tiene planeado cumplir los compromisos que durante su campaña hizo con el pueblo en relación con abatir la contaminación del basurero.