Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Postergan reunión entre Bush y Al Maliki

Divulgan informe que pone entre dicho la capacidad del líder iraquí.

AP

AMÁN.-La reunión entre el presidente George W. Bush y el primer ministro iraquí Nuri al Maliki fue postergada el miércoles tras la divulgación de un informe según el cual el Gobierno estadounidense duda de la capacidad del líder iraquí.

La Casa Blanca dijo que los mandatarios se reunirán el jueves.

La postergación fue anunciada poco después que Bush llegó a esta capital para mantener conversaciones con el rey Abdulá de Jordania y con Al Maliki. La reunión de Bush con el monarca se realizará de acuerdo a lo estipulado.

El asesor de la Casa Blanca Dan Bartlett negó que la cancelación de la reunión había sido un desaire de Al Maliki o estaba relacionada con la filtración de un memorándum de la Casa Blanca cuestionando la capacidad del primer ministro iraquí para controlar la violencia en Irak.

"Absolutamente no", dijo Bartlett. Añadió que Bush y Al Maliki mantendrán el jueves una reunión "robusta" sin la presencia de Abdulá.

Trascendió el miércoles que en un memorándum secreto escrito el 8 de noviembre, tras su viaje del 30 de octubre a Irak, el asesor de seguridad nacional Stephen Hadley expresó serias dudas de que Al Maliki tuviese la capacidad de controlar la violencia entre facciones religiosas, y recomendó fortalecer la posición del líder iraquí.

El memorándum fue divulgado el miércoles por el periódico The New York Times.

"La realidad en las calles de Bagdad sugiere que Al Maliki ignora lo que está ocurriendo, está tergiversando sus intenciones, o su capacidad es insuficiente para transformar sus buenas intenciones en acciones", señaló el memorándum.

La Casa Blanca no puso en entredicho la exactitud del memorándum, pero un funcionario del Gobierno norteamericano dijo que, si se lo toma en su conjunto, representa una expresión de apoyo al primer ministro iraquí. "Existe" en el memorándum "una constante reiteración de la importancia de fortalecer el Gobierno de Al Maliki, la necesidad de trabajar con él, de aumentar su capacidad", explicó el funcionario, que pidió no ser identificado debido a que el memorándum era inicialmente secreto.

Entre tanto, en Irak, políticos leales al clérigo radical Muqtada Al Sadr suspendieron el miércoles su participación en el Gobierno y en el parlamento iraquí en protesta por la anunciada reunión en Jordania entre Al Maliki y Bush.

Treinta legisladores y seis miembros del gabinete leales al clérigo shii dijeron el miércoles en un comunicado que la reunión con Bush "es una afrenta a los sentimientos del pueblo iraquí y una violación de sus derechos constitucionales".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248540

elsiglo.mx