CANATLÁN, DGO.- Hicieron un compás de espera los productores en su intención de posesionarse de las instalaciones de la planta procesadora de jugo de manzana ?Conquista Agraria?, a petición del alcalde Rafael Díaz Irigoyen, quien se comprometió a buscar una solución por medio del diálogo.
El viernes pasado aproximadamente medio centenar de productores decidieron llevar a cabo acciones para exigir a las autoridades federales una negociación con la compra-venta de la planta que no hace mucho les perteneció.
En voz de su dirigente Alfredo Alvarado Bueno, los fruticultores se dieron cita a las 9:00 horas del lunes 24 de abril para posesionarse de la planta, no sin antes con el compromiso de hacer escala en la Presidencia Municipal para avisar al Alcalde de su decisión.
Ayer los productores se reunieron a las 10:00 horas con Díaz Irigoyen, quien les pidió esperar para iniciar gestiones con José de Jesús Muñoz Ramos, titular de Desarrollo Rural del Estado, y René Almeida Grajeda, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para empezar las negociaciones.
También quedó en claro que este año tendrían que conformarse con usar la planta juguera en comodato, dada la premura del tiempo, para seguir apoyando el precio del ripio (manzana caída), pero de antemano empezar los trámites para recuperar ese inmueble a razón de un millón de pesos por año.
Los productores perdieron la planta por no cubrir un adeudo; a la fecha el monto asciende a los 11 millones de pesos, lo cual estaría en negociación, añadió Alvarado Bueno, pues no tienen todo el monto para adquirirla al contado.
Tampoco estaban dispuestos a pagar altos sueldos a personas que coloca como administradores el Gobierno cuando se opera en comodato; por eso sería ideal que desde este año operara la planta como propiedad de los productores.
El plazo para empezar las negociaciones se vence a las 17:00 horas de ayer; de no llegar a un acuerdo, se tomarán las medidas acordadas en la reunión del viernes pasado.
Destacó Alvarado Bueno que tiene mucho tiempo gestionando la compra-venta de la planta, pero los funcionarios han puesto oídos sordos, muestran poco interés al sector frutícola.
Numeralia
Negociación
Se procederá a tramitar la compra-venta de la planta procesadora de jugo de manzana.
11
mdp
adeudan de la planta los fruticultores
1?000,000
pesos
están dispuestos a pagar por año los productores
FUENTE: Unión de Fruticultores.