El Siglo de Durango
GUANACEVÍ, DGO.- Las deficiencias en el drenaje continúan siendo un riesgo para la salud de los habitantes de la cabecera municipal y para el medio ambiente, debido a que las descargas de aguas negras se hacen directamente al río.
No obstante, será después de la temporada de lluvias cuando se lleven a cabo las labores de restablecimiento de la red de drenaje, que fue destruida por la tromba que azotó la cabecera municipal y sus alrededores hace casi un año.
Rogelio Ayala Arzola, presidente municipal de Guanaceví, comentó que antes de que se presentaran las lluvias iniciaron con trabajos leves; sin embargo, decidieron parar la obra, pues de nada sirven los avances ante el riesgo de que un aguacero los destruyera.
Dijo que el Municipio ya cuenta con el dinero de la mezcla de recursos de los tres órdenes de Gobierno, de los cuales les corresponde aportar un millón 300 mil pesos; sin embargo, no van a actuar de manera precipitada en dicha obra.
Hay conciencia de que el afluente se ha convertido en un foco de infección, sobre todo para los niños y además se está haciendo un daño a la ecología, pero la obra tiene que ejecutarse hasta que pasen las lluvias; de lo contrario, puede perderse mucho dinero.
La planta de tratamiento de aguas negras se encuentra inservible; de la misma manera, la mayor parte de las tuberías del colector fueron arrasadas por la fuerza de la corriente del arroyo crecido por los efectos de la tromba, que se suscitó hace 11 meses.
Ayala Arzola señaló que con las lluvias han sido eliminadas algunas de las molestias que representa el hecho de que el agua contaminada se estanque en el afluente, como los malos olores y la presencia de fauna nociva debido a que ya lleva corriente el río, aunque esto no debe servir de pretexto para no darle a la obra la importancia que merece.
Segunda ocasión
Son alrededor de cuatro mil habitantes del poblado de Guanaceví los afectados por la destrucción de la red del drenaje, siendo ésta la segunda ocasión en que las tuberías y planta de tratamiento son destruidas por un fenómeno natural.
Al tener estos antecedentes, el alcalde Rogelio Ayala Arzola manifestó que esperan ejecutar una obra de mejor calidad que las anteriores con la finalidad de que en Guanaceví no se vuelva a presentar dicho problema.
Aunque la ciudadanía puede utilizar sus servicios sanitarios normalmente, las dificultades se presentan en el área de descarga, justo a la orilla del río, en donde antes de terminar el año darán inicio los trabajos de colocación de tubería y reconstrucción de la planta de tratamiento.