Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Potenciará la OTAN misión en Afganistán

La OTAN declaró plenamente operativa su Fuerza de Respuesta Rápida (NRF), formada por 25 mil soldados para responder a crisis imprevistas.

EFE

Riga- La cumbre de la OTAN concluyó hoy con un acuerdo para potenciar los aspectos militares y civiles de su misión en Afganistán, un importante gesto político de apertura a Serbia y el anuncio de que su Fuerza de Respuesta Rápida es plenamente operativa.

Varios países de la organización han suavizado las restricciones al movimiento y las misiones de sus tropas en Afganistán, anunció hoy el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer.

La decisión supone que, del total de 32 mil soldados que dirige la OTAN en Afganistán, 26 mil "serán más utilizables" en misiones de emergencia, afirmó De Hoop Scheffer en la conferencia de prensa que cerró la cumbre aliada de Riga.

El secretario general dijo que la definición de emergencia corresponde al comandante de ISAF, la fuerza de la OTAN en Afganistán, y "no es negociable".

También dijo que los países de la organización han comprometido más medios materiales y financieros para la reconstrucción y el desarrollo de Afganistán.

La OTAN ofreció hoy a Serbia unirse sin condiciones a la Asociación para la Paz, un primer paso en la cooperación con la Alianza, en un gesto político que rompe el aislamiento de ese país.

La medida se hizo extensiva también a Bosnia-Herzegovina y a Montenegro y según la Alianza se adoptó "teniendo en cuenta la importancia de la estabilidad a largo plazo en los Balcanes Occidentales", indicó el comunicado final de la reunión.

"Es un paso político muy importante", afirmó el secretario general, quien consideró que esta decisión "ayudará a llevar a toda la región" de los Balcanes Occidentales "dentro de la familia euroatlántica".

Para De Hoop Scheffer, la Alianza ha enviado a Belgrado "una señal política" que significa que Serbia "es un actor importante en los Balcanes".

La OTAN reafirmó sin embargo la importancia que da al cumplimiento de los valores de la Alianza y dijo que "espera sobre todo que Serbia y Bosnia cooperen plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY)".

"Vamos a mantener la presión" para que se produzca esa colaboración", recalcó De Hoop Scheffer, quien dijo que no hay "marcha atrás" de la Alianza.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248533

elsiglo.mx