El fármaco podría emplearse contra gérmenes que han desarrollado resistencia a los antibióticos tradicionales.
Londres, (EFE).- Científicos de un laboratorio farmacéutico alemán han descubierto un antibiótico capaz de combatir bacterias como los estafilococos, que causan estragos en los hospitales por su alto índice de contagio y resistencia a los fármacos tradicionales, publica la revista científica "Nature".
Los expertos hallaron el nuevo químico en una muestra de tierra de Suráfrica, y lo denominaron "platensimycin" porque lo produce la bacteria "Streptomyces platensis" como defensa contra otros microbios.
Si supera las primeras pruebas clínicas, el fármaco se convertiría en el tercer antibiótico totalmente nuevo descubierto en las últimas cuatro décadas, y podría emplearse contra gérmenes que han desarrollado resistencia a los antibióticos tradicionales.
Según "Nature", el nuevo químico funciona de forma muy diferente a sus antecesores, ya que actúa en el bloqueo de enzimas implicados en la síntesis de los ácidos grasos, que las bacterias necesitan para construir las membranas de las células.
La mayoría de los antibióticos, descubiertos casi todos entre los años 40 y 50, actúan bloqueando la síntesis de la pared celular, el ADN y las proteínas dentro de la bacteria.
Los antibióticos desarrollados en los últimos años suelen ser derivados de los primeros, por lo que a menudo las bacterias que pretenden combatir han desarrollado una resistencia.