Notimex
LONDRES, INGLATERRA.- Un total de ocho filmes británicos, encabezadas por Harry Potter, se colocaron entre las 20 más exitosas en Reino Unido y generaron el 34 por ciento del total de los ingresos de la taquilla en este país, una cifra récord en la última década.
Además de Harry Potter y el Cáliz de Fuego, que generó ingresos por unos 84.5 millones de dólares desde su estreno el pasado 18 de noviembre, otro de los grandes éxitos británicos en taquilla fue Charlie y la Fábrica de Chocolates. La película, protagonizada por el actor Johnny Depp, generó unos 66.3 millones de dólares desde su llegada a las taquillas británicas en junio de 2005, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Consejo de Cine de Reino Unido.
La animación Wallace & Gromit: La Maldición de las Verduras fue otra de las películas taquilleras de Reino Unido que reportó ganancias por unos 56.7 millones de dólares.
Otros de los largometrajes británicos que lograron notable presencia en las carteleras nacionales fueron Nanny McPhee, Batman, El Comienzo y Valiant.
De acuerdo con las cifras del Consejo de Cine, ocho de los 20 filmes con más exitoso en la taquilla de Reino Unido fueron británicos, generando un ingreso del 34 por ciento del total, la cifra más alta registrada en los últimos diez años.
La cifra de 2005 superó a la de un año antes, cuando los ingresos de las películas británicas constituyeron el 23 por ciento del total que se recibió en las taquillas.
Asimismo, el número de películas filmadas en Reino Unido en 2005 también superó en 37 por ciento al de las que se realizaron un año antes.
Reino Unido estuvo implicado en la realización de 123 filmes el año que acaba de concluir, de las cuales, 37 fueron producciones propias, 67 fueron co-producciones y el resto se hicieron en este territorio con equipo británico.