Durango

Precario control en el interior del penal

Visitantes tienen acceso sin vigilancia a las zonas restringidas en el Cereso, denuncia diputada

El Siglo de Durango

Familiares de los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1 acceden a las áreas restringidas de este reclusorio como dormitorios; niños y esposas de quienes purgan una condena llegan hasta las celdas sin el resguardo de un custodio, afirmó la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Velia Carranza García.

Mencionó que esta situación, aparte de causar daño psicológico a los menores de edad que se introducen a esta área del penal, implica que lleguen a este lugar sin las medidas de seguridad correspondientes, por lo que esta situación es grave, lo anterior al ser cuestionada sobre las condiciones en que operan los centros penitenciarios de la entidad.

Comentó que la sobrepoblación que existe en los Centros de Readaptación Social de los municipios de Durango y Gómez Palacio no permite ofrecer condiciones humanitarias a los internos y ser rehabilitados para que puedan integrarse a la sociedad.

Dijo que sólo una mínima parte de los reclusos que se encuentran en los penales del estado y de las cárceles distritales de Durango salen rehabilitados debido al alto grado de marginalidad en que viven.

Aseguró que es un grave problema el que se tiene de saturación en los Ceresos; en la mayoría de las municipalidades por lo general las áreas de detención de aquellas personas que infringen la ley se encuentran dentro de las presidencias municipales y eso pone en riesgo la seguridad de los mismos trabajadores, ya que se trata de dos funciones totalmente diferentes: ?una es la función pública como tal y la otra son áreas de detención que deben existir pero deben estar ubicadas en otros lugares?, destacó.

Por lo anterior, la legisladora petista mencionó que espera que el Gobierno del Estado tenga una propuesta para poder terminar el penal de Guadalupe Victoria; de otra forma, continuaría la sobrepoblación en los dos centros penitenciarios principales que se ubican en Durango y Gómez Palacio.

Recordó que en la pasada administración del municipio de Poanas, los recursos que se obtuvieron de los refrendos de patentes de los establecimientos que expenden bebidas embriagantes se destinaron a la creación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y se pudo construir un lugar digno para la persona que por alguna circunstancia tiene que permanecer en este tipo de lugares; se requiere visión para crear lugares apropiados, aun cuando para las autoridades sean más importantes otros rubros como el agua o el drenaje, también es prioritario el tema de la rehabilitación, añadió.

La legisladora local aseguró que se tiene que poner especial atención para poder avanzar en este rubro ya que es preocupante que las cárceles estén en las cercanías de las oficinas de las presidencias municipales, ya que no existe la seguridad suficiente, como es el caso del municipio de Nombre de Dios donde se encuentra un juzgado de primera instancia y donde llegan personas que son detenidas y que provienen de lugares aledaños.

Preocupa a legisladores que no se utilice penal

Conforme lo expresado por la legisladora Lilia Velia Carranza, preocupa a los diputados locales el hecho de que no sea utilizado el centro penitenciario de Guadalupe Victoria para el fin que fue construido y que se tenga contemplado abrir como centro de capacitación de la Policía Ministerial del Estado, como lo señaló el ex secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Francisco Vázquez Novoa, en una comparencia con legisladores.

El problema de la sobrepoblación en los Ceresos es una situación que tiene que ser analizada por las autoridades, indicó Carranza García.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201792

elsiglo.mx