Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Precarios, 7 de cada 10 empleos en México: OIT

El rezago educativo es otro reto para Felipe Calderón: Organización Internacional del Trabajo

Agencias

MÉXICO, DF.- El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Miguel del Cid, manifestó que al interior del organismo existe una gran preocupación por el creciente nivel de desempleo abierto y de empleo informal en el país, por lo que recomendó al ?presidente del empleo?, Felipe Calderón, establecer políticas públicas integrales orientadas a subsanar este fenómeno.

?Desde la visión del la OIT hay muchos desafíos en materia de empleo en México, uno de ellos tiene que ver con el desempleo abierto que es el aspecto más visible del problema ocupacional, pero también la calidad del empleo, de un empleo precario e informal que tiene una magnitud en la economía, y en la que una de cada tres personas está ocupada en este segmento, cuya característica es un bajo nivel de productividad y de ingreso, subrayó el directivo.

Afirmó que en México, en los últimos diez años, siete de cada diez empleos se dan en la economía informal, consecuencia de un reflejo que tiene que ver con el funcionamiento de las economías reales, y no exactamente a un problema achacable a un Gobierno o un sector específico del país. Sostuvo que dicho problema responde a un desempeño poco eficiente de la economía y a un déficit en la aplicación de la legislación laboral mexicana. ?Si bien este problema que enfrenta México no es atribuible a un Gobierno en turno en particular, sí es un reflejo de un magro, endeble y fluctuante crecimiento de la economía en los últimos años, así como de un déficit de aplicación de las políticas públicas?, dijo.

Entrevistado en el marco del 12 Foro de Recursos Humanos 2006, que organiza la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), destacó que otro de los grandes retos que enfrentará el equipo de Calderón está relacionado con la calidad de los recursos humanos al interior de las organizaciones, así como el rezago en el nivel educativo, que se presentan como enormes desafíos de las actuales políticas. Añadió que el empleo ilegal o informal es un factor que debe preocupar y ocupar al nuevo Gobierno.

Sin embargo, aclaró que no basta con la aplicación de políticas de carácter macroeconómico que son importante para asegurar la estabilidad sino que se deben impulsar medidas a nivel microeconomía que permitan crear las condiciones adecuadas a las inversión pública y privada y por esa vía mejorar las condiciones de desempeño y por consiguiente las condiciones para la creación de empleos de calidad.

Entre las principales políticas aplicables en esta nueva administración que arrancará a partir del 1 de diciembre, resalta la OIT, están el facilitar el financiamiento en condiciones de competitividad, el desarrollo del capital humano en las organizaciones, políticas que permitan maximizar y mejorar la calidad en la educación y capacitación de las fuerzas de trabajo, así como políticas dirigidas a la economía ilegal para sumarla a la formalidad.

Además, subrayó el funcionario de la OIT, estas nuevas políticas deberán enfocarse a los problemas de las empresas y de las actividades más rezagadas en el ámbito rural y urbano de México, como son las actividades agrícolas.

Del Cid comentó que la OIT tiene como función asistir y apoyar al estado mexicano en el diseño, la formulación y la ejecución de políticas del mundo del trabajo.

Subocupan personal

Los niveles de subocupación en las actividades económicas, la problemática se hace más evidente en los sectores comercio y servicios:

Junio 06 Julio 06

Agropecuario 21.74 15.75

Construcción 12.34 11.59

Manufactura 12.73 14.60

Comercio 14.87 20.33

Servicios 37.80 36.88

Otros 0.39 0.12

No especificado 0.41 0.73

Nota: La suma de las cifras puede no coincidir con el total debido al redondeo.

FUENTE: INEGI

Variables críticas

Deborah Riner, economista en jefe de la American Chamber México (AmCham), aseguró que el próximo sexenio arrancará con al menos cuatro variables económicas críticas que podrían afectar el rumbo del país.

Estas variables son la desaceleración económica en Estados Unidos, la falta de liquidez mundial, los precios del petróleo y los efectos en las inversiones nacionales por los problemas de gobernabilidad.

Riner aseguró que, en el peor de los escenarios, el crecimiento de 2007 será de 2.6 por ciento, y en uno optimista ascenderá a 3.7 por ciento, ahora bien, si continúa la tendencia actual avanzará 3.2 por ciento.

Dijo que el gran reto del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo, es generar empleos por la implicación social y económica que tienen.

Sin embargo, consideró, es una meta difícil de cumplir, pues para generar un millón de puestos al año se necesita crecer a tasas de cinco por ciento y no veremos esos niveles en la primera mitad de su mandato, de acuerdo con las condiciones económicas internas y externas.

Actualmente, apuntó, el problema de México no es macroeconómico, porque hay estabilidad, aunque ahora lo que más preocupa es el aspecto político, ya que las diferencias partidistas y los conflictos internos, como el de Oaxaca y el narcotráfico, dificultan alcanzar acuerdos en el país.

Afirmó que los problemas de gobernabilidad que podrían presentarse repercutirían en el nivel de inversiones, pues mientras las multinacionales siguen con sus proyectos porque apenas representan cinco ó seis por ciento de su capital total, los inversionistas nacionales arriesgan todo su dinero y serán cautelosos.

Demandan cultura laboral con mayor calidad

Los sectores público y privado deben ser promotores de una cultura laboral de calidad en el país, a fin de responder a la demanda que el entorno actual exige al país, afirmó el director general de Recursos Humanos de la SHCP, Antonio del Río.

Al inaugurar el Foro de Recursos Humanos 2006, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró necesario hacer conciencia del importante papel que juega cada colaborador como engranaje del aparato productivo nacional.

En el foro organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), aseguró que a partir del gobierno del presidente Vicente Fox se emprendió un nuevo paradigma, que fue la profesionalización del servidor público.

El servicio público de carrera, explicó, es el mecanismo para la administración del personal del Gobierno Federal que atrae, retiene y motiva la permanencia de los mejores hombres y mujeres.

Al mismo tiempo, anotó, brinda certidumbre y estabilidad en la administración pública, garantiza el ingreso y desarrollo de los trabajadores a través del mérito, igualdad de oportunidades, equidad, vocación de servicio y lealtad institucional para impulsar la profesionalización.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235718

elsiglo.mx