Agencias
MÉXICO, DF.- Los precios del petróleo en el mercado internacional alcanzarán niveles máximos en los próximos días pero iniciarán una tendencia descendente a partir de 2007, previó el experto en temas energéticos de la UNAM, Guillermo Domínguez.
La economía mundial, advirtió, ?no va a aguantar un precio de petróleo? en los niveles récord históricos que alcanzaron el pasado miércoles, cuando el barril del crudo tipo Brent se fijó en 73.81 dólares, el West Texas Intermediate (WTI) en 72.16 dólares y la mezcla mexicana en 62.63 dólares.
El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó en entrevista que el barril de crudo alcanzó niveles récord debido al diferendo nuclear entre Irán y la comunidad internacional, así como por el temor a la escasez de gasolina en Estados Unidos.
Indicó que el conflicto con Irán podría afectar aún más al mercado, toda vez que la república islámica se niega a renunciar al enriquecimiento de uranio y la comunidad internacional podría imponerle sanciones, entre ellas la fuerza militar por parte de la Unión Americana.
Esta situación también tendría un efecto negativo en las operaciones petroleras en esa nación, que es el cuarto productor mundial de crudo y segundo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con un volumen de cuatro millones de barriles al día y exportaciones a Europa y Asia, refirió.
El experto dijo que a esa tensión se suman los temores sobre el suministro de crudo y de gasolina, debido a la caída que registran en las últimas semanas los inventarios de Estados Unidos, de acuerdo con un informe dado a conocer.
Además, anotó, el conflicto interno en Nigeria mantiene una reducción en la producción de petróleo de 600 mil barriles al día, lo que también incide negativamente en el precio del hidrocarburo. Aunque el catedrático admitió que los precios del petróleo mantienen una tendencia ascendente desde los últimos tres años, aclaró que dicho comportamiento no corresponde al incremento en el consumo ni a la capacidad de producción del hidrocarburo.
Al respecto, insistió en que los precios del petróleo tenderán a estabilizarse y previó que podrían reportar una caída tan súbita como el incremento que reportan actualmente.
Cuando haya más necesidad de petróleo y la capacidad de extracción esté a niveles máximos, tendrá que darse una corrección en los precios, subrayó.
Puntualizó que no se debe esperar que la cotización del crudo llegue a diez dólares por barril, pero sí que se ubique en niveles ligeramente superiores a los 30 dólares por barril para el siguiente año.
Seguirán altos
El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, dijo que los precios del crudo ?probablemente? seguirán altos y tendrán más impacto que en el pasado en la inflación, pues la subida se debe a problemas de suministro y al riesgo político.
En la rueda de prensa previa a la reunión de medio año del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que comenzará mañana, el máximo directivo del organismo señaló que ?las cosas, en general, van bien? para la economía mundial, que la institución crediticia calcula que crecerá este año un 4.9 por ciento.
No obstante, el alto valor del crudo es uno de los riesgos a la continuación de los buenos tiempos, según el Fondo.
Rato dijo que el impacto de los precios del petróleo en la economía mundial hasta ahora ha sido ?moderado?.
No obstante, en los últimos años la causa de la escalada de los precios del crudo era la mayor demanda, especialmente en Estados Unidos y China, una consecuencia del crecimiento económico.
En cambio, ahora la subida se debe a restricciones en el suministro, agudizadas por una inversión insuficiente en el sector, a juicio del Fondo.
Además, el temor por la inestabilidad política en Nigeria, Irán e Irak estimula los precios, según el FMI.
Rato señaló como otro peligro para el crecimiento económico mundial los desequilibrios por cuenta corriente, que se manifiestan en el déficit por cuenta corriente de Estados Unidos, que representó el 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado.
El FMI prevé que ese déficit aumente hasta el 6.5 por ciento en 2006 y que se mantenga en ese nivel en 2007.
Rato instó a Estados Unidos a reducir su déficit fiscal, que alimenta el déficit por cuenta corriente al aumentar la demanda interna.
También pidió una apreciación del tipo de cambio y medidas para aumentar la demanda interna en Asia, así como reformas estructurales en Europa y Japón para incentivar el crecimiento.
El director gerente se quejó de que los gobiernos no han tomado suficientes medidas en este área. ?El consenso en la mayoría de los casos no se ha traducido en acciones?, dijo.
Rato señaló que además de estos temas, los miembros del FMI debatirán durante su reunión el proyecto de reforma del organismo.
Esa propuesta incluye una redistribución del voto, para dar más poder a los países en desarrollo, y una mayor atención por parte del organismo en los tipos de cambio a nivel mundial.
Tendencia alcista
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró ayer a 73.18 dólares al término de la sesión regular del mercado de futuros de Londres, tras superar por primera vez la barrera de los 74 dólares debido a tensiones geopolíticas, sobre todo el polémico programa nuclear de Irán.
Con ese precio final, el barril de Brent para entrega en junio bajó 0.55 dólares con respecto a la sesión anterior, cuando cerró en 73.73 dólares en el Intercontinental Exchange Futures y es la primera vez que cierra a la baja en las últimas dos semanas.
El crudo del Mar del Norte llegó a tocar el pico de 74.22 dólares, su décimo máximo consecutivo, a las 08:02 GMT, un precio sin precedentes desde que el International Petroleum Exchange (IPE) -antecesor del ICE- comenzó sus actividades en Londres en 1988.
La escalada del precio del petróleo se debe, según los analistas, al temor de los mercados a que la crisis con Irán por su polémico programa nuclear y la situación de violencia en Nigeria amenacen el suministro de crudo.
El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, dijo hoy que los precios del crudo ?probablemente? seguirán altos y tendrán más impacto que en el pasado en la inflación, pues la subida se debe a problemas de suministro y al riesgo político.
El presidente de Venezuela, Hugo Chavez, llegó a advertir hoy de que el precio del barril de petróleo puede llegar hasta los 100 dólares.
El efecto en los mercados de la crisis entre Estados Unidos e Irán, cuarto productor mundial, se debe a que este último país exporta unos 2.7 millones de barriles diarios que son insustituibles en el mercado ya que todos los países, excepto Arabia Saudí, están bombeando al máximo.
A la tensión en torno a Irán se suma la pérdida de una producción de alrededor de medio millón de barriles diarios en Nigeria, primer productor africano de crudo y sexto entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, por los ataques de fuerzas separatistas en el delta del río Níger.
Junto a estos condicionantes geopolíticos, también influyó el pasado miércoles la confirmación de un descenso de las reservas de gasolina en Estados Unidos, que cayeron en 5.4 millones de barriles la semana pasada, así como las de petróleo, que bajaron en 800,000 barriles.
El barril de crudo de Texas también siguió la senda del Brent y este miércoles alcanzó un nuevo récord al cerrar en Nueva York con un precio de 72,17 dólares.
Tradicionalmente, el petróleo del Mar del Norte suele ser más barato que el crudo tejano, pero el contencioso iraní ha contribuido a invertir esa situación, dado que Europa importa petróleo iraní y Estados Unidos no.