El Siglo de Durango
Asegura la Secope que las lluvias que se presentan en la entidad no afectarán las diferentes obras que se realizan. En el caso de la carretera Durango-Fresnillo reportan un avance del 70 por ciento.
La secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Graciela Mendiola Ortiz, señala que dado que ya se tiene conocimiento que en estas fechas inician las precipitaciones pluviales, se tomaron las debidas precauciones para que este fenómeno meteorológico no incidiera en los planes de trabajo.
Puesto que en los últimos días las lluvias han sido constantes, la funcionaria estatal asevera que las labores de construcción continúan y que, salvo algunas excepciones, no se tendrán mayores contratiempos.
?Estas lluvias siempre están previstas de tal manera, que prevenimos dentro de todas las obras llegar a un punto de que no nos afecte tanto y que podemos tener bases impregnadas en las obras. En su mayoría todas están en esta fase, de tal manera que no nos afecta?, indica.
?Habrá una que otra que sí tengamos un pequeño retraso pero será algo muy aislado, en la cual se tengan que estabilizar algunos terrenos por el agua, pero en general se hizo la prevención para poder pasar esta temporada y hacer trabajos sin importar que esté lloviendo?, testifica la Secretaria de Estado.
Dice que en los diferentes tramos de las vías de comunicación terrestre que se edifican en la actualidad ya tienen bases impregnadas, esto es, la última capa en donde irá la superficie de rodamiento.
?En la carretera Durango-Mezquital faltan algunas pequeñas terracerías pero no está abierta la caja de tal manera que nos afecte la lluvia, se está trabajando sobre los canales, pero posteriormente dejamos en un día soleado para poder hacer otras labores. Si tuviéramos la caja abierta ahorita sería una alberca?, menciona.
Respecto de la carretera Durango-Fresnillo afirma que se llevan buenos avances. ?Estamos por empezar a trabajar en el cuerpo de la parte central, solamente esperamos la autorización de ciertos conceptos técnicos, normativos que nos defina?, glosa.
En términos generales se lleva un avance del 70 por ciento, así que el resto será realizado rápidamente, según expresa Mendiola Ortiz.
Cabe mencionar que en cada obra carretera el primer paso es el cajeo, es decir, abrir un hoyo en lo que será la superficie de rodamiento. Dicho espacio se rellena con diferentes capas de materiales, cada una de éstas se moja, se compacta y se prueba para dar paso a la siguiente.
El riesgo es, que con la lluvia, el trabajo realizado se estropee, aunque la Secope señala que dado que los trabajos ya llevan un avance considerable, no tendrán problemas.