El presidente brasileño le advirtió a su homólogo venezolano que en los segundos mandatos el pueblo es más exigente.
AP
PUERTO ORDAZ, Venezuela .-El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva elogió fervientemente a su colega venezolano Hugo Chávez y predijo que este sería reelecto en diciembre, luego que los líderes izquierdistas hicieron un recorrido inaugural de un nuevo puente, considerado por ambos como un paso clave en la integración sudamericana.
Lula, en el que es su primer viaje al extranjero desde que fue reelecto en octubre para otros cuatro años más en el poder, dijo que podría no ser correcto expresar sus preferencias por un candidato en los comicios del 3 de diciembre, pero añadió que el corazón de Chávez está en el justo lugar, como lo indican sus esfuerzos por ayudar a los pobres.
"No tengo dudas que aquí, en Venezuela, hacía muchos años que no tenían un Gobierno que se preocupase con la gente pobre como tú te has preocupado", dijo el líder brasileño en un discurso, mirando fijamente a Chávez.
Lula y Chávez, ambos figuras importantes de la renaciente izquierda latinoamericana, han desarrollado fuertes vínculos a pesar de los enfoques diferentes. Mientras Chávez arremete frecuentemente contra Washington, el mandatario brasileño mantiene relaciones cordiales con el Gobierno de Estados Unidos.
Ambos han impulsado la integración de ambos países a través del comercio, proyectos de infraestructura y acuerdos conjuntos para cada vez más explorar, producir y refinar petróleo.
Lula agregó que saldrá el lunes de Venezuela más convencido, que en el 2003, cuando visitó anteriormente este país, que "valió la pena acreditar la alianza Brasil-Venezuela".
El mandatario brasileño es uno de los jefes de estado de la región que junto con Chávez impulsan con entusiasmo una mayor integración económica, política y social de Sudamérica.
"Vamos a trabajar con más fuerza para que la integración se pueda consolidar", agregó.
Los dos mandatarios pusieron en el 2005 la piedra angular para la refinería de dos mil 500 millones de dólares que se espera procese el crudo pesado del cinturón del Orinoco de Venezuela y de los yacimientos frente a las costas de Brasil.
Más exigencias
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le advirtió hoy a Hugo Chávez que en los segundos mandatos el pueblo es más exigente con sus gobernantes, al dar sentado de que será reelegido en diciembre.
El próximo 3 de diciembre unos 16 millones de venezolanos podrán elegir al presidente que gobernará el país entre 2007 y 2013.
Chávez se presenta a la reelección mientras que la oposición cuenta con varios candidatos, entre los que destaca Manuel Rosales, que tiene los apoyos más representativos.
"Cuanta más democracia tiene un pueblo más exigente es. Este pueblo que te quiere tanto será mucho más exigente en el segundo mandato", dijo Lula a Chávez.