El Siglo de Durango
En el Centro Estatal de Cancerología (CEC) las mujeres del estado están solicitando más atención que los hombres, al diagnosticarles más casos de cáncer, donde los tipos más frecuentes son el cérvico-uterino, de mama y de ovario, según informes de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).
De acuerdo con la dependencia estatal, el número de pacientes atendidos en el CEC del 1 de enero al 31 de diciembre del 2005 fue de 607, donde predominaron las féminas con 428, mientras los hombres con 179 y 65 niños.
Para el presente año, al 31 de mayo, se han atendido 260 nuevos pacientes, de los cuales 182 han sido mujeres, 68 hombres y diez menores de edad, con un comportamiento de los tipos de cáncer similar al año pasado.
Mientras que en las mujeres los tipos de cáncer más frente son el cérvico-uterino, el de mama y el de ovario, en los varones se están presentando de próstata, pulmón y piel, en tanto que en los infantes son más frecuentes las leucemias, la enfermedad de Hodking y los tumores cerebrales.
Entre los principales padecimientos donde se está proporcionando el servicio médico son el cáncer de mama, carcinoma cérvico-uterino, linfomas y leucemias, entre otros.
La Ssa informó que el Centro proporciona atención de tipo regional, ya que se prestan servicios a personas que vienen de entidades vecinas como Zacatecas, Sinaloa, la zona sur de Chihuahua y el área lagunera de Coahuila.
Los servicios que está proporcionando a la población que llega con diagnóstico de cáncer incluyen radiooncología, cirugía oncológica, oncología médica, gineco-oncología, hematología, oncología pediátrica, psico-oncología y medicina crítica.
Asimismo, del Hospital General de Durango se recibe el apoyo con la infraestructura de laboratorio, rayos X, tomografía y clínica de displasias, conforme lo estimula el decreto de creación del Centro Estatal.
También se cuenta con un aula de enseñanza, servicios de cuidados paliativos y algología, clínica de mama, mastógrafo digital y biopsia de mama mediante estereotaxia analógica.
Niega Directora información
La directora del Centro Estatal de Cancerología (CEC), Elvia Yáñez Moreno, se negó a proporcionar información a El Siglo de Durango sobre la atención y servicios que se están brindando a la población de Durango.
La Directora indicó a este diario que ya no proporcionaría entrevistas e información sobre el trabajo que se está realizando en el Centro que preside.
Ante la negativa de Moreno García, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) proporcionó la información descrita, luego de solicitársela a la Directora del CEC.