El Siglo de Torreón
SAN PEDRO, COAH.- En el Estado de Coahuila, 42 de cada 100 mujeres sufren de maltrato, según la última encuesta levantada en 2003 por el Instituto Coahuilense de la Mujer.
De acuerdo a Guadalupe Frayre Camacho, directora general de dicha dependencia estatal, en las estadísticas levantadas en ese año, predomina más el tipo de violencia psicológica que la física, ?pero una desencadena a la otra?.
Por su visita ayer al municipio y con motivo del Día Mundial Contra la Violencia a celebrarse el próximo 25 de noviembre, en el patio de la Presidencia Municipal se establecieron módulos informativos y se desarrollaron conferencias sobre el tema.
Frayre Camacho reveló que el Instituto presentará para los primeros días del mes de enero de 2007, una nueva encuesta con datos actualizados del 2003 hasta 2006 de los que piensa, ?serán más alentadores porque se ha estado trabajando mucho en la cuestión de la prevención y la denuncia?.
También informó que para principios del año entrante, se presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa de la Ley Acceso a las Mujeres a una Vida sin Violencia donde se establecen nuevas sanciones y también, ?lo que nos corresponde en cada dependencia para apoyar acciones de prevención, mayores presupuestos y sobre todo, ahí se enfatiza en la parte educativa?.
Dijo que existe el interés de apoyar a esta iniciativa por parte de las diputadas Julieta López del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Garza del Partido Acción Nacional (PAN) y Jeanny Snydelaar, también del PRI.
Reveló que el presupuesto destinado para los programas de apoyo a la mujer en condición de violencia es muy reducido, ?en este año nos asignaron cuatro punto cinco millones de pesos federales y dos punto uno estatales, por eso nosotros como institución, conseguimos más recursos de la federación para emprender otro tipo de actividades?.