Con 450 votos a favor aprueban modificar reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, D.F.- En una negociación de último minuto, el PRD en la Cámara de Diputados respaldó con su firma y votos la iniciativa de reforma que inicialmente cuestionó y por la cual el PRI podrá presidir la Junta de Coordinación Política en el primer año de la 60 legislatura que inició funciones este mes.
La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la tiene el PAN como primera fuerza política y la presidencia de la Junta de Coordinación debería ocuparla el segundo grupo parlamentario con más legisladores, en este caso el PRD, pero PAN y PRI acordaron que este último ocupara ese cargo y para ello impulsaron la reforma mencionada.
Juan N. Guerra, diputado del PRD, dijo que su fracción acepto finalmente esa iniciativa en San Lázaro a condición de que se redujera de 25 a 20 el porcentaje por el cual una bancada parlamentaria en el Senado de la República pudiera presidir la Mesa Directiva.
Actualmente, el PRD en el Senado tiene el 23 por ciento y no puede acceder a ese cargo.
Al incorporarse la propuesta perredista, con la aprobación de las reformas, el coordinador de los senadores del PRD podrá acceder a la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara alta. La negociación se concretó finalmente y con 450 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó estas reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, donde se contempla:
Que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tome en cuenta secretarías para las ocho bancadas parlamentarias representadas. Prohibir que un mismo partido presida la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.
La presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se determine por acuerdo de sus integrantes, con lo cual el PRD dirigirá este órgano en el segundo año y el PAN en el tercero.