Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Prefieren el ?cine en casa?

EFE

Nueva York, EU.- La caída en 2005 de los ingresos por taquilla en los cines de EU es señal de que el público ha cambiado el hábito de ver las películas en la pantalla grande por la economía de alquilarlas y la comodidad de disfrutarlas en el sofá de su casa.

La asistencia a las salas de cine en EU bajó un seis por ciento en 2005 por tercer año consecutivo, debido a la creciente accesibilidad del video digital, aunque también a la menor calidad de las producciones de Hollywood, según analistas del sector.

Para John Fithian, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Cine, la calidad ?regular? de las películas producidas el año pasado en EU pudo haber incidido en la reducción de los ingresos de taquilla de la industria.

A ese factor se suman las nuevas tecnologías, que cambian las formulas de entretenimiento, como los servicios de televisión por cable de ?pago por evento? y los que permiten grabar programación obviando los anuncios comerciales.

Están, además, los cinéfilos que tienen el lujo de una pequeña sala de cine en su casa -con una pantalla de televisión de gran formato, alta definición y sonido estéreo-, y los que bajan filmes para ver en el ordenador, los iPods y los teléfonos móviles.

Varios canales de televisión, como CBS, NBC y Starz, ya ofrecen el servicio de descarga de películas de Internet por una suscripción mensual de 9.99 dólares, lo que cuesta una entrada de cine.

Y mientras unos prefieren servicios de alquiler de DVD como Netflix -que por 19,50 dólares mensuales entrega por correo un número ilimitado de títulos- otros se suscriben a la tecnología de descarga de películas de páginas web como BitTorrent.com.

Según Edward Jay Epstein, autor de The Big Picture: The New Logic of Money and Power in Hollywood, las ventas de DVD suponen actualmente la principal entrada de ingresos para la industria del cine de EU.

?En 1948, los ingresos de los estudios de cine provenían netamente de la taquilla. En 2005, sin embargo, la taquilla sólo representó un quince por ciento de esos ingresos, y las ventas de DVD el 85 por ciento restante?, aseguró.

A su juicio, Hollywood ha entrado en una ?espiral? al acortar el lanzamiento de los DVD a entre cinco y seis meses después del estreno de la película en las salas de cine.

Como Hollywood y los teatros se reparten equitativamente la taquilla, cuanto más pronto se lanza el DVD, más perjudicados se ven los ingresos de las salas.

Al mismo tiempo, un número cada vez mayor de cinéfilos huye de las salas debido al precio de las entradas, el ruido que hacen los otros espectadores y el largo preámbulo de anuncios publicitarios.

Para una familia que vive en Nueva York, ir al cine es todo un desembolso, ya que al sumar el precio de cada entrada -unos nueve dólares-, las golosinas, bebidas y el estacionamiento, la salida de ocio puede llegar a costar hasta 25 dólares por persona.

Con todo, algunos espectadores y críticos mantienen que la bajada de la taquilla se debe, más que a nada, a la pobre calidad de las películas.

?Al final, lo que cuenta es la calidad. Hollywood confía demasiado en su propio mito. Si el contenido no es atractivo, la gente no va a ir más al cine?, dice Bradley Silver, director de Operaciones de la firma consultora de medios Brandimensions.

La decreciente calidad de Hollywood tiene que ver con una crisis creativa, que se refleja tanto en secuelas -segundas y terceras partes de éxitos de taquilla- continuos remakes (nuevas versiones) de viejas películas, y los derivados de programas de televisión de éxito, al estilo de Hechizada o Los Duques de Hazard.

Para Gitesh Pandya, considerado ?gurú? de la taquilla, el principal problema de Hollywood es que no escucha a su público.

?No hubo películas que movilizaran a una audiencia (...) Los estudios deben escuchar y concentrarse en lo que quiere la gente. Los cinéfilos se han vuelto cada vez más selectivos y quieren que el precio que pagan por una entrada valga la pena?, dijo.

?De lo contrario se quedarán en la comodidad de sus hogares?, subrayó.

Así, no sorprende que 2006 traiga consigo las secuelas X-Men 3 y Misión Imposible 3, así como la adaptación cinematográfica del best-seller mundial El Código Da Vinci, del escritor Dan Brown, títulos que pondrán de nuevo a prueba los gustos y hábitos del publico, con resultado impredecible.

Tiene Hollywood año difícil en taquilla

Un niño mago, un gorila y una geisha apenas lograron levantar la taquilla estadounidense en 2005, la peor en 15 años, consolidando una tendencia que si no cambia podría implicar trágicas consecuencias para Hollywood. ¿Las películas son malas? ¿Los DVD salen al mercado demasiado rápido? ¿Los cines son ruidosos? ¿O demasiado grandes? ¿Es la competencia de los juegos electrónicos? Varios son los interrogantes que irrumpieron durante el año ante la peor taquilla de los últimos años.

Según datos de la empresa especializada Exhibitor Relations la recaudación total de la taquilla cayó cerca de cinco por ciento este año y la asistencia de personas al cine 6.2 por ciento.

El problema preocupa cada vez más a los expertos y economistas que se interrogan sobre el futuro de la principal industria de Los Ángeles.

?Nos se trata sólo de una disminución en la audiencia sino también de una caída en las ventas de los DVD (...) además de otro problema que es la estampida de los estudios hacia otros estados y países como Canadá que ofrecen mejores condiciones impositivas? para rodar películas, opinó Jack Kyser, presidente de la Corporación para el Desarrollo Económico del Condado de Los Ángeles.

?Eso implicó que varios estudios comenzaran a realizar despidos?, añadió. De continuar la tendencia, ?el futuro puede ser trágico? para Los Ángeles, precisó.

Para los expertos es difícil determinar las causas de un panorama tan lúgubre.

?¿Se debe a las películas? ¿A los DVD? (...) Yo creo que (la caída) se debe a una combinación de factores que suceden al mismo tiempo?, opinó Paul Dergarabedian, presidente de Exhibitor Relations.

Pero sobre todo es la calidad y atractivo de una película. ?Harry Potter demostró que cuando hay una buena película, la gente va al cine?, agregó.

Estrenada el 18 de noviembre, Harry Potter y el Cáliz de Fuego, cuarto episodio de las aventuras del personaje creado por la novelista británica J.K. Rowling, recaudó hasta la fecha más de 230 millones de dólares y se colocó entre los registros más altos de taquilla en la historia del cine.

Otro plato fuerte estrenado a fin de año fue King Kong, una adaptación del clásico de 1930, dirigido por Peter Jackson (ganador del Óscar en 2004 por El Señor de los Anillos), protagonizado por Naomi Watts (nominada al Óscar en 2004) y Adrien Brody (ganador en 2003 por El Pianista).

Cubierto bajo un manto de controversia, el filme Memorias de una Geisha, adaptado de la novela homónima y dirigida por Rob Marshall (nominado por Chicago en 2003), también ayudó a cambiar la pisada que se inició con pésimos augurios pese a la fuerza oscura de Darth Vader (el villano de La venganza de los Sith) y Batman.

Muchos analistas critican a Hollywood de falta de creatividad y de limitarse a realizar películas que han funcionado bien en el pasado.

?Esperamos que Hollywood recupere su creatividad y deje de hacer ?remakes??, dijo Kyser.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190137

elsiglo.mx