El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Sólo la noche del viernes, algunas familias afectadas por el incendio aceptaron quedarse en el albergue las Alamedas y desde entonces ninguna regresó, en consecuencia la atención médica y los alimentos se proporcionan en el centro comunitario de la colonia Rinconada Zaragoza Sur.
María Luisa Berrueto de Pérez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), comenta que, en un día, elementos del Ejercito Mexicano distribuyen un promedio 222 desayunos, 277 comidas y 310 cenas a las familias afectadas por el incendio.
Según la presidenta, la ayuda que proporciona el organismo en coordinación con la Dirección de Desarrollo Humano por el momento es asistencial, pues el Ayuntamiento ya planea cómo ayudar más a las familias de la colonia Rinconada Zaragoza Sur.
Explica que el viernes se entregaron 60 despensas en el gimnasio Alamedas, mientras que el sábado en la colonia se distribuyeron 300 lonches y 300 botellas de agua purificada. El domingo, como ya se mencionó, el Ejercito Mexicano preparó 225 desayunos, 277 comidas y 310 cenas.
?Los afectados prefieren quedarse en casa de amigos o familiares porque tienen miedo de perder lo que les queda, es decir, sus lotes porque el incendió acabó con todas sus cosas. Ya tenemos un censo, y de acuerdo al número de hijos y de edades, se les entregará ropa y zapatos?.
María Luis Berrueto de Pérez comenta que la ayuda del Ejercito Mexicano es excelente, pues los elementos ponen orden y disciplina, además de preparar los menús. ?Mucha gente quería que la comida la prepararán en el lugar donde sucedió el incendio, ellos no quisieron porque es antihigiénico y van a seguir cocinando en el centro comunitario?.
Hasta la mañana de ayer, 98 familias habían sido beneficiadas con ayuda, es decir, 390 personas, ?los dueños de 19 lotes que se quemaron no han solicitado ningún apoyo, encontramos que 11 no vivía nadie?.
Y añade: ?yo sé que la situación económica de muchas familias, las obliga a vivir en casas de cartón pero primero que nada está su seguridad, y vivir en esas condiciones representa un peligro constante; creo que lo más importante debe ser la protección de la familia?.
PELIGRO
?Yo sé que la situación económica de muchas familias, las obliga a vivir en casas de cartón pero primero que nada está su seguridad, y vivir en esas condiciones representa un peligro constante; creo que lo más importante debe ser la protección de la familia?.
María Luisa Berrueto de Pérez, presidenta del DIF