Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Prefieren hacer filas que pagar en módulos

Rafael Ibarra Camacho

Son pocos los contribuyentes que pagan el refrendo en los módulos ubicados en los centros comerciales

Torreón, Coah.- Para pagar la tenencia y el refrendo de 2006, cientos de contribuyentes prefieren hacer filas en la Recaudación de Rentas en lugar de acudir a los cinco módulos que desde ayer funcionan en las tiendas de autoservicio Soriana y en las nueve sucursales del banco Serfin. Además de poder pagar a través de Internet en la página de la Secretaría de Finanzas.

Edgardo Ayup Guerrero, jefe del Departamento de Control Vehicular, dijo que hay muchos contribuyentes que acuden a realizar su pago en esta oficina, ubicada en el bulevar Diagonal Reforma, cuando tienen la opción de hacerlo en nueve sucursales bancarias y en los cinco módulos del centro comercial, de esta forma se podrían desahogar las filas.

El funcionario estatal informó que pueden acudir a esos módulos los más de 40 mil contribuyentes que pagaron a tiempo en el 2005, todos ellos están dados de alta en un sistema que tienen la institución bancaria y la cadena comercial, basta con proporcionar la matrícula y el número de serie para que le impriman su estado de cuenta.

En estos puntos alternos, el contribuyente paga en la caja y en el módulo le entregan el recibo, idéntico que el que se entrega en la Recaudación de Rentas, con la ventaja que no tiene que hacer largas filas, pues aunque los cajeros mantienen un buen ritmo en los cobros, la oficina siempre luce llena de contribuyentes que acuden a pagar.

Ayup Guerrero, dijo que este año han atendido a más contribuyentes, y aseguró que aunque se ven largas filas, los cajeros no se están tardando mucho tiempo con cada usuario, el problema es que cuando una persona llega, tiene delante de él, al menos a 100 contribuyentes.

El funcionario aseguró que en un día han logrado atender hasta mil 200 personas, cuando en años anteriores atendían un máximo de 700, en el mismo horario de ocho de la mañana a las tres de la tarde, recalcó que el horario es otra ventaja de los módulos alternos, porque ahí van a trabajar en el horario normal del centro comercial y de las sucursales bancarias.

?En la página de Internet de la Secretaría de Finanzas del Estado (www.sfcoahuila.gob.mx) también se puede realizar el pago, en la base de control vehicular se pone el número de matrícula y el número de serie, le da el presupuesto, si tiene tarjeta de crédito se puede hacer el pago a través de la red?, dijo el entrevistado.

Agregó que en la Recaudación todos los días revisan los pagos recibidos por Internet, generan el recibo y lo envían por mensajería al domicilio del contribuyente en un plazo máximo de diez días, Ayup Guerrero dijo que hasta el momento van 30 pagos en la página de Internet.

La captación

El recaudador de rentas, Emilio Rodríguez Chacón, aseguró que en la primera quincena del año en el ingreso van un 57 por ciento arriba a comparación del 2005, y en promedio han realizado entre cinco mil o nueve mil movimientos más, que se reflejan con la captación de 12 millones de pesos aproximadamente, cuando un año atrás se habían captado siete millones de pesos.

Explicó que la instalación de los módulos en las tiendas Soriana y en las sucursales de Serfin es un intento por llevarle al contribuyente el servicio más cerca de su domicilio o su trabajo, para que no tengan que hacer largas colas.

Rodríguez Chacón informó que a partir de hoy van a abrir un horario especial de cuatro a seis de la tarde, para recibir el pago de los pequeños contribuyentes y a los empleados estatales que se les va a rebajar este impuesto a través de su pago de nómina.

El funcionario dijo que los empleados del Gobierno del Estado que así lo deseen, podrán pagar por nómina, en un plazo de seis meses, este beneficio también estará vigente para los empleados de tres empresas que firmaron un convenio con la Secretaría de Finanzas. El recaudador señaló que no se ha definido cuando volverá a retomarse el pago con tarjeta de crédito a seis mensualidades.

...Y los transportistas piden que les perdonen adeudos

Torreón, Coah.- Mientras cientos de ciudadanos acuden diariamente a la Recaudación de Rentas a pagar sus derechos vehiculares, las cajas de la Delegación Estatal del Transporte lucen vacías, Jesús Manuel Villalobos Amezcua, titular de esta dependencia, informó que los concesionarios del transporte público urbano y los materialistas no se han acercado a pagar porque quieren ?borrón y cuenta nueva?.

El funcionario reconoció que actualmente el 70 u 80 por ciento del padrón del transporte urbano circula sin placas y tienen algún tipo de adeudo, y el 99.9 por ciento de los materialistas tienen rezagos en sus pagos con la Secretaría de Finanzas.

Por este motivo los concesionarios enviaron una solicitud dirigida al secretario de Obras Públicas y Transporte, Eduardo Olmos Castro, solicitándole que se aplique el programa ?borrón y cuenta nueva?, los transportistas se comprometen a pagar el refrendo y la tenencia de 2006 siempre y cuando les perdonen todos sus adeudos anteriores.

Villalobos Amezcua informó que el secretario turnó la solicitud a la Secretaría de Finanzas y a la oficina del gobernador, Humberto Moreira Valdés, para que lo analicen y lo pasen al Congreso del Estado para que ahí se ponga a votación la procedencia de la petición.

El delegado de Transporte señaló que los transportistas están acostumbrados a recibir este tipo de subsidios, y esa es la razón por la que no se acercan a pagar, regularmente esperan hasta el último momento para presentar sus peticiones solicitando una prórroga o descuentos.

Los taxistas no se suman a está petición porque la mayoría se encuentra en situación regular, el funcionario dijo que en el padrón se tienen registrado cuatro mil 510 taxis y 686 de la ruta centro, para un total de cinco mil 196, de los cuales cinco mil 106 han pagado puntualmente, y sólo 90 mantienen algún adeudo con el Estado.

En el transporte público urbano la situación es muy diferente, en el año 2000 pagaron los derechos vehiculares 246 concesionarios, en el 2004 sólo pagaron 126 de los 688 concesionarios registrados, es decir, 562 tiene adeudos.

Con los materialistas la situación es más grave, en el 2000 sólo pagaron nueve, en el 2004 pagaron tan sólo dos de los 460 que se tienen registrados, Villalobos Amezcua, dijo que en cierta forma estos concesionarios no han arreglado su situación con el Municipio, agregó que será hasta finales de febrero cuando se decida si otorgan o no los descuentos solicitados, y adelantó que el programa serviría para tener a todas las debidamente registradas e inspeccionadas.

SUS PETICIONES

Los transportistas solicitaron una serie de descuentos que se detallan a continuación:

· 50 por ciento en la tenencia estatal.

· 25 por ciento en refrendos.

· 50 por ciento en el costo de la licencia, que tiene un valor de 176 pesos.

· 50 por ciento en el tarjetón de identificación de los choferes, que cuesta 238 pesos.

· 25 por ciento por la renovación del permiso para la prestación del servicio escolar, que tiene un valor de dos mil pesos por cinco años.

· 50 por ciento en la revisión físico mecánica, que cuesta 200 pesos.

· 50 por ciento en la expedición de placas.

· 50 por ciento en el refrendo vehicular:

FUENTE:, Jesús Manuel Villalobos Amezcua, delegado Estatal del Transporte

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192052

elsiglo.mx