Altos costos de bebidas en antros obligan a estudiantes a adquirir alcohol de manera clandestina
El Siglo de Durango
A pesar de que no saben qué es lo que les están sirviendo y con el riesgo de que lo que están tomando sea adulterado, la mayor parte de los jóvenes prefieren las bebidas para llevar, de las conocidas como ?litros?, porque son más baratas y porque con este aliciente, ellos pueden gastar menos dinero al interior de los antros, en donde las bebidas sí son mucho más costosas.
Así se expresaron los jóvenes, la mayor parte estudiantes, quienes indicaron que debido a los altos costos de las bebidas al interior de los bares y discotecas, prefieren adquirir bebidas antes de acudir a algún antro. Las bebidas al interior de bares y discotecas pueden tener un costo de hasta 60 pesos o más. En el caso de la cerveza ésta puede valer en promedio 20 a 25 pesos.
Mientras tanto, en los lugares en donde se vende irregularmente cerveza o bebidas preparadas para llevar, los costos pueden oscilar entre 20 y 40 pesos. Los 20 para las cervezas y los 40 para las bebidas preparadas.
Mario Vallejo Amaya, estudiante del segundo semestre de la Facultad de Derecho, así como Adriana Sierra, del primer semestre de la Facultad de Contaduría y Administración, opinaron que otro motivo por el que buscan los litros, es debido a que si aprovechan estas medidas, pueden llegar a los antros un poco ?entonados? y de este modo consumen menos bebidas al interior.
También comentaron que los litros son bebidas que las llevan en el interior de su automóvil, sin embargo, cuando se realiza esto dijeron que hay que hacerlo con cuidado, siempre y cuando el conductor no beba estos productos.
Héctor Fernando Gómez Fernández, empleado, y ex estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 130, manifestó, al igual que los ya mencionados, que sería muy bueno que exista un lugar en donde se vendan los litros, pero para ingerirlos en el mismo lugar, que las bebidas sean más baratas y que pueda tener un gran espacio, como por ejemplo un estacionamiento amplio en donde puedan pasar cierto tiempo disfrutando de las bebidas.
Por su parte Julio César Ceniceros estudiante del primer semestre de Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Durango manifestó que está bien que se vendan los litros, siempre y cuando no se conduzca ebrio, que no se molesten a las personas y no se causen accidentes viales.
Yolonantzy Javier Martínez, estudiante de la Facultad de Veterinaria fue la única persona que comentó que ella nunca ha adquirido una bebida de este tipo. Incluso señaló que cuando asiste a un bar o discoteca, prefiere consumir cerveza, ya que esta sí está en envase, mientras que las otras no se sabe si están adulteradas, ?no sabemos lo que nos están dando?, dijo.
Influye la venta de bebidas preparadas, de las llamadas ?litros?, en el aumento de accidentes automovilísticos en la ciudad, pues estas indirectamente invitan a que sean consumidas en la calle, a bordo de los vehículos, comentó Roberto Bravo Ontiveros, titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Señaló que la venta de bebidas en esta modalidad, provoca que se registren más actos violentos en las calles, como riñas o actos vandálicos, pero en lo que más influye es en los accidentes viales, pues existen muchos jóvenes que acostumbran comprar los ?litros? e ir a pasearse en sus carros por las calles de la ciudad, provocando de esta manera, que en algunos casos se produzcan accidentes.
Agregó que no es lo mismo que las personas entren a un restaurante o un bar a consumir bebidas con contenido alcohólico, comparado con el que las ingieran en la calle, pues es más riesgoso que anden manejando con la bebida en la mano y bajo los efectos que conlleva.