Durango

Prefieren sindicatos de la UJED hechos, no palabras

El Siglo de Durango

La rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), está preparando paquetes para responder a las violaciones, tanto del Sindicato de Personal Académico como del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Máxima Casa de Estudios (SPAUJED y STEUJED), respectivamente, que se tendrán para la próxima semana, sin embargo, mientras el primero de los gremios siente que hay negociaciones, el segundo indicó que se ha mostrado disposición, pero prefiere hechos.

Ayer culminaron las pláticas de conciliación entre UJED y sindicatos, durante la primera semana de negociaciones, mismas que terminan el próximo 15 de febrero y mientras José Francisco Solís Muguiro, secretario general del SPAUJED consideró ayer que hay mucha disposición por parte de las autoridades universitarias, Francisco Salas Soria líder del STEUJED indicó que sí la hay, pero ellos prefieren hechos. Incluso adujo que no pasarán al análisis de las siguientes peticiones durante la próxima semana, sino hasta que se hayan terminado los compromisos a los que llegaron durante los anteriores días.

El STEUJED mencionó que tienen 38 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), de las que han convenido unas ocho o nueve. Francisco Salas dijo que en la próxima exigirán a las autoridades universitarias resultados sobre los compromisos adquiridos y las comisiones que se nombraron para tal efecto.

Tanto Francisco Salas como Solís Muguiro coincidieron en que aún no se ha discutido el asunto del aumento salarial, pero siguen en la postura de no aceptar el 3.6 por ciento que mencionó hace semanas la UJED, sino como mínimo el 3.95 como se le otorgó al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

Por su parte Rubén Calderón Luján, rector de la Máxima Casa de Estudios, explicó que la semana entrante se estarán ofreciendo algunas respuestas a las violaciones, como será la entrega de botiquines y otros productos, tanto a académicos como a administrativos.

Para Calderón Luján entre las violaciones más sentidas para ambos sindicatos, es el del Sistema de Ahorro para el Retiro y el de la deuda que se tiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tanto en el concepto de atención médica como en el de vivienda, pero se tiene el compromiso de sacar a los trabajadores que tienen derecho, según soliciten sus derechos de vivienda.

El asunto de jubilaciones se pretende leer en paquete, tanto para el STEUJED, como para los del SPAUJED, ya que es un tema que debe resolverse en forma global. Finalmente, el Rector indicó que aún no se les ha depositado por la federación el presupuesto del 2006, que esperan no sea menor a los 402 millones que recibieron el año pasado.

Pormenores de pláticas de avenimiento

De ambos sindicatos

· El STEUJED tiene temor de que no se cumplan en tiempo y forma los compromisos de autoridades universitarias y de que al último se traten de resolver los asuntos ?al cuarto para las doce?

· El SPAUJED tiene plena confianza de que los acuerdos que se han estado tomando en las pláticas de avenimiento serán respetados

· Hasta el momento la UJED no conoce el monto total del presupuesto que otorga la Federación, por lo tanto si no tiene el dinero a la mano, no puede hacer compromisos

· La UJED espera conocer pronto el monto presupuestal para el 2006, pues de éste deriva también el 13 por ciento que otorgará el Gobierno del Estado

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195530

elsiglo.mx