EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Preguntar para decidir/Las laguneras opinan...

Rosario Ramos Salas

Faltan quince días para decidir por quién vamos a votar y todavía se cuentan muchos indecisos. Y es que el ambiente no ayuda. Las campañas siguen vacías, plagadas de insultos y agresiones y los problemas en el país pareciera que se multiplican. Dos muy graves de los últimos días: la huelga de casi cuarenta mil maestros en el estado de Oaxaca quienes llevan casi un mes sin atender a un millón trescientos mil niños en las escuelas y un segundo: las huelgas de los mineros en tres de las principales empresas mineras del país. Por un lado niños sin escuela y por otro, pérdidas millonarias para los dueños y para los obreros en huelga. Dos situaciones de perder-perder. Nadie se beneficia.

Lo que está en juego para el dos de julio es una visión de país y esto, inevitablemente produce, en algunos votantes, sobre todo en los indecisos, infinidad de dudas. Para resolver dichas dudas hay que darse a la tarea de investigar. Y una investigación siempre parte de formular preguntas. Dicen que preguntar es un arte. Sobre todo que éstas sean inteligentes y pertinentes. Las necesarias que nos ayuden a despejar nuestras dudas.

¿Cuánto conocemos de los cinco candidatos que contienden para la elección de este dos de julio? Ellos y ella llevan más de un año haciendo campaña, exponiéndose a los medios, dizque dándose a conocer. Pero de veras, en todo este tiempo hemos logrado conocer de ellos lo suficiente para emitir un voto reflexionado y libre.

Si alguna vez los tuviera frente a mí, me gustaría preguntarles sobre asuntos y cosas que me permitieran conocerlos más, sobre todo en el aspecto humano. Tal vez así podría emitir un voto más razonado.

Les preguntaría:

¿Qué han hecho en sus vidas? ¿Cómo han resuelto y cómo resuelven sus problemas? ¿Cómo ven la vida, cuál es su filosofía de vida? ¿De qué se sienten orgullosos? ¿Qué piensan sobre la muerte, sobre Dios, la familia, el amor, el sexo, la tragedia? ¿Qué piensan de sí mismos? ¿Se quieren a sí mismos? ¿Qué piensan de la mujer y del hombre?

Les preguntaría si son religiosos, en qué y en quiénes creen, si es que son creyentes. Si tienen fe en la humanidad, en hacer mejor a la humanidad o sólo creen en sí mismos.

¿Qué los hace reír? Porque reír es importante en la vida y sobre todo saber reírse de sí mismo. ¿Qué los hace llorar? ¿Qué los enciende y apasiona, qué los mueve? Cuando conocemos qué mueve a una persona es fácil adivinar los caminos que ésta va a emprender, qué acciones va a tomar. Y esto es importante en alguien en quien vamos a confiar el liderazgo de un país. Pensemos en personajes como Ghandi. A él lo movió siempre la lucha por la paz y actuó en consecuencia.

Les haría preguntas sobre lo que significa para ellos y ella las palabras socialismo, justicia, ideología, capitalismo, pobreza.

Indira Ghandi decía que hay que tener la mente abierta, pero hay que meter dentro de la mente algo valioso, porque si no las ideas se escapan como la arena de las manos. ¿Qué tienen en la mente los cinco candidatos? ¿Qué les fue inculcado en sus mentes? De acuerdo a ello es como van a actuar en sus decisiones. ¿Quién hizo de ellos lo que son? Porque somos producto de una genética y de una herencia, de ejemplos, testimonios y de influencias.

¿Son agradecidos con la vida, con sus padres, maestros, familias, parejas, hijos, amigos? Porque muchos políticos cuando llegan al poder pareciera que se olvidan que están ahí gracias a muchas personas, momentos y circunstancias.

¿Qué piensan del miedo? ¿Qué les da miedo? ¿Estarían dispuestos a ceder para avanzar? ¿Son buenos para llegar a acuerdos? O solamente los chicharrones de cada uno o una truenan, como dice el dicho popular.

¿Qué les gusta leer y qué lecturas tienen, si es que tienen el hábito de la lectura? Porque con un presidente sin lecturas tuvimos. ¿Con qué personajes sobresalientes del mundo actual se identifican? ¿Cómo nació su vocación política, cómo se manifestó?

Como va a ser difícil tenerlos frente a frente para hacerles todas estas preguntas, espero que el solo hecho de plantearlas aquí me ayuden y le ayuden a quienes lean este texto a ir a las urnas el dos de julio, más decididos, menos confusos y más seguros de nuestro voto. Tiempo tendremos para ir conociendo a quien resulte ganador en la contienda y tiempo para comenzar a sufrir decepciones como nos ha pasado ya en otras ocasiones. De eso no nos escapamos. Pero ojalá sean las menos.

De futbol

Pasando a otra cosa, lo bueno es que mientras llegan las elecciones el futbol nos mantiene entretenidos y entretenidas, con la oportunidad de aprender algo más de geografía al buscar en el mapa países pequeños y lejanos, como Togo, Costa de Marfil, Trinidad y Tobago, países que recién nacieron hace unos días apenas como Montenegro y otros como Ucrania, Serbia y Croacia que tienen pocos años. O los contrincantes de México Angola, Portugal e Irán, aunque sea para desquitarnos con ellos si nos hacen algún daño. Más bien Angola ya nos lo hizo con el empate a cero que nos dejó a todos decepcionados y deprimidos.

Pero volviendo a la elección hay que ir a votar el dos de julio. No se te olvide.

garzara1@prodigy.net.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219789

elsiglo.mx