EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para reconocer a los ganadores del XXII Concurso Literario Nacional Magdalena Mondragón, ayer se llevó a cabo la ceremonia de premiación en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
La entrega de premios estuvo a cargo de Bertha Flores y de Cinthia Gaspar, del departamento de Difusión Cultural de la UA de C, quienes reconocieron a Édgar Omar Avilés, ganador en la categoría de Cuento, y a Óscar Wong, ganador en la categoría de Ensayo.
Édgar Omar viajó desde Morelia, Michoacán hasta esta ciudad para recibir los diez mil pesos y el diploma correspondientes a su premio; y Giomar Wong informó que asistió para recibir el premio de 20 mil pesos en representación de su padre Óscar Wong, quien por motivos de salud no pudo viajar para la ceremonia.
Édgar Omar Avilés (1980) ganó con su trabajo El Extraño Caso de Martha, esto bajo el pseudónimo de ?San Sebastián?, del cual el jurado Guillermo Vega expresó: ?La obra ganadora sobresale debido a la originalidad de la historia, al estilo eficaz y el lenguaje fresco y desenfadado, así como a la habilidad del autor para contar, con inteligencia y humor, una anécdota sorprendente?.
Además, este año el jurado también decidió otorgar una mención honorífica por cada categoría. En cuento, la mención honorífica la recibió también Édgar Omar Avilés por su obra La Burla, firmada con el seudónimo ?Minerva en Ámbar?, debido ?explicó el jurado- a la singularidad de su planteamiento que, en un juego borgiano, sumerge al lector en una historia insólita sobre la literatura y la fatalidad.
Y la mención en la categoría de Ensayo la recibió Carmen del Rosario Ávila Jáquez (originaria de Saltillo, Coahuila), quien no pudo asistir a la premiación por encontrarse presentando un libro en su ciudad natal.