EJECUTANTES| HUGO MERCADO BANDA Y MARISA GARCÍA SON LOS MEJORES BAILARINES.
Gana Sara Ovalle el primer lugar de la categoría B del concurso La Danza al Fondo de Noreste.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Pasado Remoto fue el trabajo de la lagunera Sara Ovalle que obtuvo el primer lugar en la categoría B del Séptimo Concurso de Coreografía Contemporánea La Danza al Fondo del Noreste, en el que se declaró desierta la categoría A.
Un trabajo simple y limpio fue el que presentó Sara Ovalle, coreógrafa de la compañía anfitriona Mezquite Danza Contemporánea, que le valió el premio de diez mil pesos de la categoría B. Mientras que en la categoría A, el jurado declaró que no era necesario explicar el por qué de su decisión, por lo que el desconcierto no se hizo esperar entre los concursantes.
En el mismo certamen, se premió como mejores ejecutantes en su género a los bailarines Hugo Mercado Banda y Marisa García, en una competencia que tuvo lugar la noche del sábado en el Teatro Nazas.
Desde el viernes se presentó lo que se supone sería una eliminatoria, pero resulta que todos los grupos pasaron a la final del sábado y de hecho, el programa fue el mismo para ambos días.
La primer coreografía de la noche fue la de Pasado Remoto, seguida de Azogue, que participó en la categoría A con música de Blush, que ni Massive Attack logró superarla y también con el mejor bailarín Hugo Mercado Banda, que se llevó el premio a mejor ejecución masculina.
Después siguió la coreografía de Socorro Ramírez, que concursó en la categoría B, la cual estuvo a cargo de Mezquite Danza Contemporánea bajo el título Y Vuelvo a Ti, trabajo realmente empalagoso que fue rescatado por el buen trabajo que realizó en escena el bailarín Aarón Rivera, que imprimió poesía a la música de Henji Bunch.
Después, lo que siguió ya no se supo si era danza contemporánea o performance, pues aunque los ejecutantes eran muy flexibles tuvieron que explicar con palabras sus movimientos y ahí fue donde perdieron, eso además de un video que desviaba la atención de las posibles imprecisiones que ocurrían con sus cuerpos.
Miriam Arévalo regaló posteriormente un bello cuadro de musas, lleno de pasión y un concepto que arriesgó más que otros, pero siempre manteniendo la línea de la danza.
?La danza cuenta también historias divertidas?, según dijo Aarón Rivera con su coreografía titulada A veces me Dan Ganas de Llorar, Pero las Suple el Mar, un ejemplo de que se pueden crear piezas muy limpias, rítmicas y que realmente transmitan algo al público.
Finalmente, cuatro bailarines envueltos en ?capullos? colgantes de lo más alto de la tramoya escondían en su interior a los ejecutantes de la coreografía de Elliud Colorado, que dentro de la categoría B presentó Odonatos, un trabajo tan actual como su mismísima música de Massive Attack, que realmente fue lo mejor. Aunque no se cumplió la finalidad técnica y se perdió un poco la esencia de danza contemporánea, quedó demostrado el nivel de la compañía pues la bailarina Marisa García se llevó el premio como mejor ejecutante en la rama femenina, decisión muy acertada del jurado, pues el de Marisa es un cuerpo que responde con precisión a los movimientos y su interpretación es contagiosa.
Preparación intensa, mentalidad de triunfo y mucha concentración fueron algunos de los elementos que los bailarines necesitaron para enfrentarse a sus competidores. Ahora, ya más relajadas, las compañías concursantes darán una muestra de su nivel en el Festival de Danza Contemporánea, que se lleva a cabo desde anoche y concluirá el miércoles en el Teatro Nazas.
En resumen
En el escenario del Teatro Nazas se llevó a cabo el Séptimo Concurso de Coreografía La Danza al Fondo del Noreste.
Mejor Coreografía: Pasado Remoto.
Categoría: B
Coreógrafo: Sara Ovalle.
Procedencia: Gómez Palacio, Dgo.
Mejor Ejecutante Masculino: Hugo Mercado.
Procedencia: Saltillo, Coah.
Mejor Ejecutante Femenino: Marisa García.
Procedencia: Monterrey, Nuevo León.
Inicia festival
Luego del Concurso de Coreografía, ayer domingo inició el Festival de Danza Contemporánea con la presentación de El Circo Contemporáneo, compañía representante del Distrito Federal.
Para el día de hoy se presentará el grupo Arte Móvil Danza Clan, de Monterrey, mañana tocará el turno a la compañía lagunera Mezquite Danza Contemporánea y el miércoles concluirá el festival con Manuel Ballesteros, solista de Producciones La Lágrima, representante de Hermosillo, Sonora.
La intención de este festival es reunir el talento que desde el lunes 17 se concentra en La Laguna, pues bailarines y coreógrafos toman parte de los Cursos de Verano coordinados por Mezquite, en el paquete denominado La Danza al Fondo del Noreste.