Señala el ICAI que, a excepción de Francisco I. Madero, el resto de los municipios laguneros se conduce con opacidad.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública ubicó al Ayuntamiento de Saltillo como uno de los 13 gobiernos municipales de Coahuila más inclinados a la transparencia administrativa; esto ocurrió aún cuando para el propio organismo regulador en materia de transparencia, el Gobierno de la capital, a cargo del priista Fernando de las Fuentes Hernández, está entre los que más renuentes a responder solicitudes de datos planteadas por los ciudadanos.
Tras evaluar el cumplimiento cuantitativo de los compromisos que en materia de transparencia tienen los gobiernos locales, el ICAI enlistó a 13 de los 38 ayuntamientos de Coahuila como los más transparentes. De los gobiernos municipales destacados, sólo existe uno correspondiente a la Región Lagunera. Se trata del de Francisco I. Madero, donde funge como alcalde el priista Nicolás Muñiz Domínguez. Para el ICAI, el resto de los municipios laguneros se conduce con opacidad en el manejo de su información.
En el marco del evento donde el ICAI premió al Ayuntamiento de Saltillo, el consejero presidente del organismo, Eloy Dewey Castilla, aclaró que al calificar la disposición de los ayuntamientos para transparentar su información, no se consideró el renglón de las solicitudes de información rechazadas.
?Estamos premiando cuatro cosas: que tengan página de Internet con los 19 puntos (de información mínima establecidos en la Ley de Acceso a la Información Pública para Coahuila y sus municipios), que tengan una unidad de acceso (a la información, como lo ordena también la citada legislación), que tengan un manual de operación y que estén capacitados sus servidores públicos (para atender y resolver las peticiones de datos que presentan los ciudadanos), dijo Dewey Castilla.
-Es decir, ¿los premios se entregan aún cuando los ayuntamientos no cumplan con resolver las solicitudes de acceso a la información?, se interrogó al consejero del ICAI.
-?Todo esto es un avance, hay un esfuerzo de por medio? no se puede correr antes de caminar y yo creo que han hecho un gran esfuerzo muchos municipios?, justificó el entrevistado.
Desde que se puso en marcha la legislación en materia de transparencia administrativa y acceso a la información pública en Coahuila, el Ayuntamiento de Saltillo ha buscado la forma de incumplir con el ordenamiento, específicamente en el rubro de atención y respuesta oportuna a las solicitudes de información que se presentan.
El último rechazo a la transparencia que dieron las autoridades municipales de Saltillo, fue en torno a una petición para conocer la cantidad de dinero público que en el curso de la actual Administración local se ha destinado al pago de viáticos, tanto para el presidente municipal como para los regidores y síndicos del Ayuntamiento.
Como respuesta a este planteamiento, el Ayuntamiento de Saltillo dijo que esa información no se puede ventilar pues tiene el carácter de reservada.
Además de Saltillo y Francisco I. Madero, el ICAI premió a los ayuntamientos de Arteaga, Castaños, Frontera, Guerrero, Monclova, Múzquiz, Nava, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Sabinas y San Juan de Sabinas.