Notimex
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Brokeback Mountain, Capote, Crash y Transamerica se convirtieron ayer en los principales ganadores de los premios Spirit Award a lo mejor de la producción independiente en Estados Unidos.
A unas horas de la entrega del Oscar Brokeback Mountain (Secreto de la Montaña) ganó como mejor película y mejor director (Ang Lee), categorías en las que repite y podría ganar hoy el Oscar en donde la cinta tiene ocho nominaciones, mayor número de nominaciones.
Brockeback Mountain derrotó en mejor cinta a Capote, Good Night and Good Luck, The Squid and the Whale y a Los Tres Funerales de Melquiades Estrada -esta última tenía tres nominaciones en película, guión (del mexicano Guillermo Arriaga) y cinematografía y en ninguna ganó-.
Capote se consolidó como fuerte favorita para enfrentar al Secreto de la Montaña en los premios Oscar a realizarse este domingo en el Teatro Kodak de Hollywood, luego de ganar en los Spirit en mejor actor principal Phillip Seymour Hoffman; productor, Carolina Barón, y guión Adam Futterman.
Como mejor actriz triunfó Felicity Huffman por su papel de un transexual en Transamerica; mejor actriz secundaria Amy Adams por June bug y mejor actor secundario Matt Dillon por Crash y esta cinta también se llevó el premio del primer largometraje realizado.
Mejor cinematografía fue para Robert Elwist, de Good Night and Good Luck, y mejor primer guión realizado se lo llevó Duncan Tucker por Transamerica.
La mejor cinta extranjera fue para Paradise Now de Palestina, que entre otras cintas derrotó a la mexicana Temporada de Patos, de Fernando Eimbecke, y como mejor documental ganó Enron the Smartest Guys in the Room. En los premios donde se reconoció a lo mejor de las producciones independientes y realizadas con modestos recursos asistieron muchos de los nominados al Oscar, entre ellos George Clooney, Amy Adams, Felicity Huffman, Terrence Howard y Phillip Seymour Hoffman, entre otros.
¿Lo logrará?
Los compatriotas del director Ang Lee le llaman ?el tesoro de Taiwán? por superar las barreras culturales y entronizarse como uno de los pocos cineastas asiáticos con éxito en Hollywood.
En la tarde del lunes en Taiwán, que será la noche del sábado en Hollywood, millares de taiwaneses se colocarán ante el televisor para ver si su coterráneo, de 51 años, logra el codiciado premio Oscar al Mejor Director por su aclamada historia de amor entre vaqueros homosexuales Brokeback Mountain.
La cinta, favorecida por críticas honestas y un vibrante orgullo regional, ha sido un sorpresivo éxito de taquilla en Taiwán, una isla conservadora, al captar la atención de multitudes que se han acercado más a costosas películas de kung fu y otros filmes de acción.
Lee salió de Taiwán con rumbo a Estados Unidos cuando tenía 23 años, pero muchos de sus compatriotas siguen viéndolo como uno de los suyos.
Las características sonrisa amable y actitud tímida de Ang Lee son consideradas como sello distintivo del caballero chino ilustrado, para quien los valores confucianos de modestia y altos logros son los valores supremos. ?El talento taiwanés ha exportado durante mucho tiempo computadoras y otras tecnologías al mundo, pero Ang Lee se encuentra entre los muy pocos que han sobresalido en el campo de la cultura y las artes?, dijo el cineasta local Chen Yao-chi.