Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- El aumento de la violencia en el país, conflictos sindicales y laborales, y amenazas de huelga tienen prendidos los ?focos rojos? a siete días de las elecciones presidenciales, según coinciden expertos.
En Oaxaca, el paro magisterial, que ya lleva un mes, ha dejado a un millón 300 mil niños de 14 mil escuelas sin clases.
En Baja California hay un ejecutado por día, en promedio. Tan sólo en Tijuana se reportan 162 muertes violentas, en lo que va del año, 49 de ellas vinculadas con el ?narco?. Y hasta el momento han sido denunciados 15 plagios. Además de abril a la fecha, al menos ocho personas han sido decapitadas. Tres en Guerrero, una en Michoacán y cuatro en Baja California.
Otro ?punto rojo? es el conflicto minero, que exige el reconocimiento oficial de Napoleón Gómez Urrutia como su líder. Las minas de Cananea y Nacozari, en Sonora, llevan en huelga 18 y 93 días, respectivamente, mientras que en Lázaro Cárdenas, Michoacán, suman 84 días.
En apoyo de su movimiento, al menos 50 mil trabajadores entre telefonistas, trabajadores universitarios, así como del sector hotelero y de restaurantes tienen contemplado un paro nacional el 28 de junio.
En este contexto, el presidente Vicente Fox sostuvo que hay ?calma? preelectoral.
?Hoy podemos decir, por primera vez en el país, que a unos cuantos días de la elección presidencial todo está en paz, todo en calma?, dijo el 20 de junio.
Sin embargo, expertos coinciden en que hay franjas de violencia potencial por la descomposición del antiguo régimen.
?El que está encendido (el foco rojo), claro, es el estado de Oaxaca, pero pueden surgir algunos otros. Dependen en su mayoría de áreas descontroladas del priismo?, indicó el antropólogo Roger Bartra.
Ernesto Mendieta, especialista en seguridad, advirtió que ?la influencia de grupos externos podría convertir el conflicto de Oaxaca en un problema de seguridad que afecte las elecciones?.
Sin embargo, descartó que la violencia generada por la delincuencia organizada afecte el desarrollo de la jornada electoral en esos lugares.
El politólogo Luis F. Aguilar consideró que en caso de que los ?focos rojos? puedan alterar las elecciones, la autoridad deberá intervenir.
Detecta el IFE 64
zonas críticas
Además, de los 300 distritos electorales en los que está dividido el país, 64 están considerados como prioritarios o ?focos rojos? por el IFE por concentrar problemas de compra o coacción del voto, abstencionismo y sufragio poco razonado.
Esos distritos cubren a 173 municipios, ubicados en once estados, dentro de los cuales se encuentran veintiocho zonas con perfil indígena.
El informe, entregado por la consejera Teresa González, indica que todas estas comunidades viven en la marginación, lo que las hace más vulnerables a la compra y coacción del voto.